Pregón Romero. Principio del fin de la larga espera

Junio consume los primeros días del mes y el pareje de la Fuente de Don Marcelo es ya un vaivén de romeros afanados en dar forma a la pequeña aldea que los acogerá el próximo fin de semana cuando la Virgen de los Remedios vuelva a peregrinar, dos años después de la última romería, hasta el Santuario que se levanta junto al arroyo de Las Veinticinco.

Los soleados atardeceres del incipiente verano orillan en la vega del río y agonizan en la alta espadaña de la ermita, anunciado que es llegado, un año más, el tiempo de Remedios. Todos los sentimientos y pensamientos del romero se encaminan ya hasta esas vísperas de los dos días más anhelados del calendario, aquellos en los que la Divina Pastora de la Campiña habita en el vetusto corralón de la Fuente de Peña Amarilla.

Junio devuelve el gozo a los romeros y la buena nueva la anuncia un pregón que desencadena sentimientos y emociones en quien lo dice y en quien lo escucha, palabras que se alimentan de vivencias y recuerdos, de presencias y ausencias que dejaron huella en el caminar del pregonero, y que este lanza al viento enalteciendo la enraizada devoción a la que reina en la Vera Cruz.  

Ayer fue sábado del Pregón Romero, y como la brisa que refresca los prematuros atardeceres del verano, Rafael García Martín nos devolvió con su alocución la ilusión de echarnos de nuevo al camino para renovar las huellas que el fervor mariano deja marcadas en el corazón de los romeros.  Un pregón sentido y dicho desde lo más profundo del alma, y por ello, llegó a todos cuantos, llenando a rebosar la vieja ermita del Llano de la Cruz, renovaron su devoción en la Virgen con las emocionadas palabras del pregonero.

Como prólogo, el también pregonero de la Virgen y periodista, Jesús Prieto, realizó la presentación de Rafael Martín con un hermosísimo panegírico que motivó y predispuso al público asistente para acoger vivamente la pasión que puso el pregonero en su disertación.

El protocolario acto contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Flores, así como los concejales Antonio Maestre y Josefina Avilés. También asistió el vicepresidente de la Diputación, Esteban Morales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Comienzan la cruces 2024

La concejalía de Festejos ha inaugurado la cruz de mayo instalada en la entrada a la bodega San Roque (calle Ancha), sumándose así el Ayuntamiento al engrandecimiento y promoción de