La noche del pasado viernes fue presentado en la Biblioteca Municipal el libro de nuestro paisano Antonio Barragán Moriana Enterado. Justicia Militar de guerra en Córdoba 1936-1945.
Ante un nutrido grupo de asistentes hizo uso de la palabra, en primer lugar, la concejala de Educación Paqui Herrador para dar la bienvenida y pasar seguidamente el micrófono a Diego Igeño, historiador local. Este hizo un repaso por la bio-bibliografía del profesor Barragán, a quien calificó de aguilarense «ejerciente» por su generosa amabilidad para participar en cuantos actos se le invita en el pueblo.
A continuación, habló de la excelsa trayectoria profesional de Antonio Barragán, destacando sus aportaciones bibliográficas y su compromiso en el estudio de la Historia.
Por su parte, el protagonista de la noche desgranó en una amena y entregada disertación algunos de los pormenores del proyecto que ha culminado en la edición del libro, tales como los catorce años que le ha dedicado o los casi once mil expedientes consultados para su elaboración.
Apoyado en una galeria de imágenes, hizo una precisa síntesis de los asuntos abordados en el estudio, que dividió en tres grandes bloques. En el primero, se analizan los diversos sectores que fueron objetivo de la represión franquista: militares leales a la República, dirigentes políticos y sindicales (entre ellos varios aguilarenses) o las mujeres. Asimismo se desarrolla cómo se fue caracterizando esa represión en las diversas zonas geográficas de Córdoba.
El segundo bloque está dedicado a lo que él ha denominado el «perdón de Franco», o lo que es lo mismo, la labor de las comisiones de revisiones de penas, las cuales suavizaron las condenas de los presos políticos no por un deseo de reconciliación o de justicia, sino por un motivo más crematistico: la necesidad de dotar de mano de obra a una sociedad sumida en la miseria de la posguerra.
El último bloque del libro, recalcó, lo componen los anexos en los que se ha recogido algo que no es muy frecuente, un listado con los nombres de los verdugos, temática sobre  la que mayoría de los historiadores pasan de puntillas.
Concluyó el profesor Barragán dando las gracias a los asistentes y manifestando su satisfacción por haber venido a Aguilar a presentar su obra.
El acto finalizó con una nueva intervención de Paqui Herrador que agradeció su participación a los intervinientes a quienes obsequió con un pequeño regalo como agradecimiento y con la firma de ejemplares por parte del autor.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

… el último recuerdo.

Autor: Rafael Espino Navarro Es la madrugada del día 20 de agosto de 1936 … … y un calor sofocante presagia las altas temperaturas de un verano muy caluroso, como

El último descendiente

Antonio Cabello Paniagua hijo de Antonio Cabello Almeda es el único hijo que queda con vida de los familiares directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura