La Asociación Cultura y Progreso de Aguilar quiere agradecer a la Diputación de Córdoba por incluirnos un año más en su iniciativa “Somos Pueblo, somos Cultura” y por supuesto al Ayuntamiento de Aguilar, especialmente a su Delegación de Educación que ha incluido a las Mujeres del 27 en el marco de la iniciativa “A ciencia cierta” con la que intenta acercar la ciencia a la ciudadanía, rompiendo los moldes habituales que hacen que veamos la ciencia como algo lejano.
La ciencia en su papel y las letras en el suyo, han sido siempre como el ying y el yang de la educación tradicional, los dos extremos de la sabiduría, las dos maneras de conocer y entender el mundo que nos rodea. No sé en qué momento se separaron ciencias y letras, cuando todas beben de las mismas fuentes.
En estas disertaciones me hallaba cuando estaba escribiendo estas palabras, porque las Mujeres de la Generación del 27 que fueron pintoras y escultoras y sobre todo poetas, escritoras, ensayistas, filósofas…. De letras, verdad? Pero todas tenían algo en común con los científicos y las científicas, de hoy y de siempre y eran sus ganas de cambiar el mundo, la curiosidad por descubrir otros caminos, salir de los cánones marcados, rebelarse….
Todas estas cualidades caracterizaban a las mujeres de esta generación y nosotros y nosotras lo intentamos transmitir con esta obra dedicada a ellas.
Se trata de una generación de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad y al ostracismo. Dejando un legado que permitió que muchas artistas que vinieron después se liberaran de ese “corsé” intelectual y social que las limitaba a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30.
Una obra escrita por Gema Albornoz que dedicó un tiempo a descubrirlas, a conocerlas en un recorrido que realizó por sus obras y sus vidas que derivó en la puesta en marcha de este proyecto por parte de la Asociación y que pronto verá la luz también en forma de libro.
La Asociación, Cultura y Progreso, que desde su nacimiento tiene un compromiso claro con la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres viene representando esta obra de teatro desde 2019, gracias a ella hemos puesto nuestro granito de arena en el empeño por la visibilidad de estas artistas.
Lo que van a ver no es una obra de teatro al uso. No hay una trama concreta, si me apuran no hay ni casi diálogo entre ellas. Lo que hay es un hilo conductor que funciona también a modo de dirección de la propia obra, de la mano de Diego Igeño y de Gema Albornoz. Por su parte y dando voz a las protagonistas estamos Mari Avilés, Josefina Avilés, Ángel Cardo, Paqui Avilés, Lola García, Carmen Zurera, Carmen Mª Ruiz, Carmen Flores, Pepa Nieto y yo misma. Todo sucede en el Lyceum Club Femenino, flamante por otro lado gracias a Juan Jiménez….Y como todas las cosas buenas de la vida, si están acompañadas de música, mejor que mejor, nosotros también tenemos música, de la mano de Antonio Espino y de José Antonio Maestre Yago.
En este punto nos queremos detener un poquito. Nos lo van a permitir. Creemos que es necesario hacer público el sentir que tenemos hacia nuestro flautista favorito, Yago.
Él está ahí, detrás de la cortina blanca, con su flauta, con sus partituras…. Con su sonrisa y una actitud verdaderamente envidiable que despierta en nosotros la admiración más profunda. Yago, escucha, estas Sinsombrero te dan las gracias por tus ganas de luchar, por tu fuerza y tesón, por tu música y por tu forma de ser. Gracias.
Bueno, tras el merecido reconocimiento, decirles que lo que van a ver son pinceladas de la personalidad y del sentir de unas mujeres que fueron únicas y que merece la pena conocer. Vivan esta obra como un diálogo íntimo con las protagonistas, solo así conocerán su esencia.