Al medio día de ayer lunes se produjo un conato de incendio en la (Avenida de Córdoba), en zona de la Curva de San José, junto al padrón existente en el lateral derecho de esta Avenida colindante con los terrenos rústicos. El fuego fue intencionado, aunque no se ha podido identificar a su autor.
La rápida intervención de varias personas que bajaban con sus vehículos por la Avenida permitió realizar un cortafuegos que impidió que el incendio alcanzase una dimensión mayor, lo que hubiese originado un grave problema de seguridad tanto para los vehículos que pasan por este lugar como para las viviendas que existen cercanas al mismo.
Finalmente, no hizo falta la intervención de los bomberos, por lo que el fuego fue extinguido totalmente con la ayuda del camión cisterna de Protección Civil. Aun así, y a pesar de que el ayuntamiento tenía desbrozado los terrenos donde se plantaron el año pasado los árboles, las llamaradas que levantó el viento calcinaron a cuatro ejemplares, siendo este el daño más destacable del suceso.
Hace unas semanas se produjo una situación similar en la Barriada del Cerro Crespo, que por suerte también quedó en un susto. en este caso la Guardia Civil si pudo, días después identificar al autor.
Hoy se hace más necesario si cabe el extremar la precauciones, y sobre todo para quienes meten fuego en los pastos creyendo que pueden controlar esos fuegos.
La escalada de temperaturas en Córdoba durante estos días ha provocado que toda la provincia esté en riesgo extremo de incendios en la jornada de este martes 12 de julio.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha difundido el mapa de riesgo de incendios en el conjunto del país donde, como Córdoba, la mitad sur de España se colorea de rojo, indicador de riesgo extremo de fuego, con algunas partes en naranja, con riesgo muy alto. Solo parte de la costa andaluza se sitúa en riesgo alto o moderado.
En los últimos días, el dispositivo de lucha contra incendios del Infoca ha actuado en la provincia de Córdoba en fuegos en Fuente Obejuna, Alcolea y en Las Quemadillas en Córdoba capital, entre otros, que finalmente han sido de pequeña envergadura. De la misma manera, los bomberos de Córdoba también han actuado en fuegos en la capital como los de Las Quemadillas y otros de pastos en distintos puntos de la periferia.
Ahora, con la subida de temperaturas que superan en estos días los 40 ºC, el riesgo de que se produzca y se propague un fuego se eleva notablemente, proporcionalmente a la sequedad de la vegetación y el terreno.
Córdoba se adentra en estos días otro de esos episodios por calor extremo llamados a ser históricos. Las temperaturas que van a alcanzarse a lo largo de la semana podrían acabar metiéndose en los puestos altos del caluroso ránking cordobés. Y lo que es peor, aunque el episodio no alcance a sumar la que sería quinta máxima por encima de los 46 grados de la serie histórica en la capital, la persistencia de temperaturas por encima de los 43 o 44 grados a lo largo del tiempo podría convertir a la actual ola de calor en una de las más largas e intensas desde que existen registros.
Desde el Infoca se ha vuelto a reiterar el llamamiento para que la ciudadanía actúe con la “máxima precaución y responsabilidad” ante el alto riesgo de incendios forestales, a causa de la ola de calor que afecta a la comunidad con temperaturas que superan los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir.