Fuente Palmera ha vuelto a registrar este sábado, por segundo día consecutivo, la temperatura más alta en todo el territorio nacional al alcanzar los 44,5 grados a las 17:00, según los datos reportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Rambla (44,4) y Montoro (43,7) completan el podio del listado, compuesto por los 10 municipios españoles con los valores más elevados, que se reparten, como un duopolio del calor, las localidades de la campiña cordobesa y sevillana, con la inclusión de Jerez de la Frontera (Cádiz) y El Granado (Huelva). En octava posición aparece el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba capital que registró los 43,5 grados a las 16:30.

Esta subida generalizada en los termómetros respecto a la jornada anterior, por encima de los 44 grados en La Rambla y Fuente Palmera, ha hecho que el servicio de Emergencias 112 activara a las 17:45 el aviso rojo por altas temperaturas en la Campiña cordobesa (incluyendo la capital) hasta las 21:00. Mientras tanto, en la zona norte y sur de la provincia (Sierra y Los Pedroches, y Subbética) se ha mantenido el aviso naranja de «riesgo importante» por máximas superiores a los 40 grados que no han alcanzado todos los municipios: Priego de Córdoba y Villanueva se han quedado en 39,6 y 39,7, respectivamente.

Mirando las previsiones, la Aemet no rebajará los avisos en Córdoba hasta el próximo martes, cuando se entiende que empezarán a bajar las temperaturas de esta ola de calor. Por delante, la Agencia Estatal de Metereología ha decretado el aviso rojo para este domingo en la Campiña cordobesa entre las 13:00 y las 21:00, ya que se estiman máximas de 45 y 44 en la capital y Montoro, y mínimas similares en toda la provincia que no bajarán de los 22 grados. En Los Pedroches y Subbética el mercurio rondará los 41 de máxima.

l lunes se estrecharán los márgenes con una ligera caída de las máximas, hasta los 40 y 39 grados en el norte y el sur de Córdoba, y unas mínimas ascenderán hasta los 26 grados en la capital.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas