El Ayuntamiento acomete la remodelación integral del primer tramo de la calle Estación que discurre por el trayecto urbano de la antigua “carretera de la Estación” en el Barrio Bajo. Las obras se iniciaron a principios de mes de julio, financiadas con los fondos del PROFEA. El proyecto a realizar supondrá una inversión de 179.698 euros.
Según informa el edil de obras, Antonio Maestre, Los trabajos acometerán la retirada de todos los elementos que componen actualmente tanto la carretera como el único acerado existente, de manera que, tras colocar los saneamientos nuevos, se proceda a renovar tanto la calzada del viario como la base de hormigón y colocación de las nuevas lozas del acerado. Esta obra modificará el firme de la calzada, ya que se sustituye el alquitrán por el hormigón, lo que ha obligado a realizar un levantamiento de toda la base existente, efectuando una caja y firme nuevo sobre el que se dispondrá el hormigón fratasado, que es un tipo de hormigón de alta resistencia que se usa principalmente en la construcción para pavimentos.
En ambos casos, firme de calzada y acerado, se ha tenido en cuenta las condiciones especiales que se registran en esta zona urbana, en la que sufre desde antiguo la problemática de las riadas que bajan por la Avenida de Córdoba. En ese sentido, se han previsto nuevos registros de imbornales y la mayor altura de aceras e inclinación del firme de la calle, con miras a evacuar el máximo posible de aguas de correntías.
Maestre ha recalcado que las obras se desarrollarán de forma que pueda compatibilizarse el acceso por la calle a los servicios y empresas existentes en la zona, para lo que se pretende tener cortado el acceso al tráfico rodado el menor tiempo posible, de tal forma que, aun en periodo de obras, pueda transitar por este lugar vehículos, aunque de forma controlada y vigilada por los operarios de la obra o la Policía Local.