Aguilar ha vivido intensamente el sábado pre-feria con un variado programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas, dedicadas a todos los públicos, organizadas por distintas asociaciones y concejalías del Ayuntamiento. Unas convocatorias que se han visto respaldadas por el numeroso público que ha acudido a ellas, y también, por la nutrida concurrencia de participantes en las pruebas y concursos.
Programa de actividades que se inició en las primeras horas de la mañana del sábado, y que se ha prolongado hasta bien entrada la madrugada del domingo. La Feria del Ganado abrió la jornada, en la explanada del Recinto Ferial, y poco después se iniciaba el Tiro al Plato en el paraje del Puente de los Siete Ojos. Dos actividades que se vieron arropadas por numerosos asistentes y participantes, que pudieron recrearse durante muchas horas por la tregua que dio la temperatura, en una jornada en la que los termómetros estuvieron muy por debajo de lo anunciado.
A última hora de la tarde comenzaron dos eventos, uno deportivo y otro cultural, que también se vieron refrendados por el éxito de participantes y de público. Con grandes novedades se presentaba la tradicional Carrera Popular, que este año, en una apuesta clara de la concejalía de Deportes por revitalizarla, había variado de fecha, de horario y de trayecto, ya que el mismo ha transcurrido por un circuito completamente urbano, lo que ha permitido que sea contemplada por un mayor número de personas. Más de 240 participantes han refrendado estas innovaciones con un resultado deportivo y organizativo muy positivo.
Otro escenario de la noche fue el Llano de la Cruz, que acogió una nueva edición del Festival de Folklore, que llenó de música tradicional, luz y color, el histórico paseo. Organizado por la concejalía de Cultura, con la colaboración del grupo anfitrión, Al Ándalus, la velada de música y baile tradicionales ha vuelto a congregar a un público fiel con esta cita cultural, que se reencontró con el encanto que confina un espectáculo de estas características.
Y espectáculo cultural de primer orden fue también la XLIII Noche Flamenca, que a las 12 iniciaba su programación artística en la Caseta de la Peña “Curro Malena”. Un bonito espacio que se llenó de un público entregado que arropó a los duendes del cante, del baile y la guitarra, virtuosos que elevaron a un grado superlativo, con su arte, elegancia y profesionalidad, a la mágica madrugada del Cante Grande en Aguilar. Gracia a la entrega que pusieron público y artistas el evento resultó inolvidable.
Y la madrugada fue también el cómplice necesario para que otro clásico de las vísperas de Feria, como es la Fiesta de los Ochenta, en el Rincón Cubano de la Caseta de Izquierda Unida, hiciese vibrar de alegría y emociones a los cientos de personas, de todas las edades, que llenaron a rebosar, como cada año, el mítico recinto de esta caseta. Música en directo con dos grupos que inyectaron al público la alegría y la energía necesaria para afrontar con ilusión y brío los días feriados que están por llegar. Un digno colofón a un sábado colmado de actividades que han dibujado un pórtico excepcional para la Feria Real del 2022, y que nos devuelve a la ansiada normalidad tras los dos duros años de pandemia.