El Carmen Romero en obras

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado ya las obras para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 30 centros educativos cordobeses –entre ellos, el colegio Carmen Romero de Aguilar de la Frontera–, en el que desde hace varios meses se viene trabajando con el objetivo de que puedan estar terminadas para el inicio del curso escolar.

En total, hay previstas 93 de estas obras en la provincia, con un presupuesto estimado superior a los 32 millones de euros. De las restantes actuaciones, diez ya están contratadas y pendientes de inicio, 26 se hallan en fase de contratación y 27 están en proyecto.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, las 93 instalaciones de placas solares programadas en la provincia de Córdoba supondrán una producción global fotovoltaica de 2.600.187 kWh/año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 1.355 toneladas de gases de efecto invernadero.

Los centros en los que ya se han iniciado las obras son el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carmen Romero de Aguilar de la Frontera; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cárbula de Almodóvar del Río; el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena; el CEIP Nuestra Señora de la Sierra y el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra.

Asimismo, también están en desarrollo los proyectos del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía; el CEIP Ramón y Cajal de El Carpio; el IES Francisco de los Ríos de Fernán Núñez; el IES Clara Campoamor de Lucena; el CEIP Gran Capitán y el IES Inca Garcilaso, ambos en Montilla; el CEIP San Francisco Solano de Montoro; el IES Las Viñas de Moriles; los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo de Puente Genil; y el IES Nuestra Señora de la Estrella de Villa del Río.

En Córdoba capital, donde se concentran más del 30 por ciento de estas obras, ya están en marcha las reformas en los colegios Noreña, Alcalde Pedro Barbudo y Los Califas; así como en los institutos Alhakén II, Averroes, Blas Infante, Fidiana, Galileo Galilei, Gran Capitán, Grupo Cántico, Guadalquivir, López Neyra, Puente de Alcolea y Zoco.

En suma, 32 colegios y 61 institutos de toda la provincia se verán beneficiados por estas actuaciones en un total de 38 términos municipales. Treinta obras se localizan en Córdoba capital, ocho en Lucena, cuatro en Puente Genil y tres en Aguilar de la Frontera, Cabra, Montoro y Rute, respectivamente. Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

Plan pionero en Andalucía

Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2

Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo de los centros, con posibilidad de vertido a la red.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Tertulias Dialógicas Literarias

El grupo de Tertulias Dialógicas Literarias de Aguilar de la Frontera acude por segundo año consecutivo a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología para desarrollar una tertulia

I jornada de la Gymkana Cultural

Durante toda la mañana de hoy, la concejalía de Educación ha celebrado la primera jornada de la Gymkana Cultural, en la que han participado los grupos de alumnos de 5°