
El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha “condonado” al Ayuntamiento de Aguilar 575.450 euros procedentes de la liquidación negativa de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE). La cantidad total que el conjunto de los ayuntamientos de la provincia y de la propia Diputación de Córdoba no tendrá que devolver asciende a 54 millones de euros.
De este modo, todos los ayuntamientos de la provincia se van a beneficiar de esta decisión, puesto que tendrían que haber reintegrado parte de la PIE recibida, al superar las entregas a cuenta a la participación que le corresponderían una vez liquidados los ingresos tributarios del 2020.
Se suspende así las entregas a cuentas que tendrían que haber realizado los ayuntamientos y el ente provincial si el Gobierno de la Nación no hubiese acordado la condonación del reintegro del exceso de entregas a cuenta, recibido durante el ejercicio 2020, lo que tendrá una repercusión directa en el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia.
En concreto, el ayuntamiento de Aguilar había recibido entregas a cuenta en el 2020 por valor de 2.391. 117 euros, cuando la liquidación que le corresponde es de 575.000 euros menos, que son los que han sido finalmente “perdonados” por el Ministerio de Hacienda. Esta situación viene dada porque el 2020 fue un año difícil con la pandemia que provocó una ralentización de nuestra economía y una sustancial merma en los ingresos tributarios, lo que repercutió a la baja en la participación de los entes locales en los tributos del Estado.