Comienzan las obras de recuperación del Camino de los Yesares

La concejalía de Obras y Servicios ha informado esta mañana del inicio de un nuevo proyecto destinado a recuperar uno de los caminos históricos de nuestro pueblo, que se encontraba intransitable desde hace décadas, debido a la perdida de gran parte de su calzada. Concretamente, el concejal Antonio Maestre ha anunciado el comienzo de las obras de recuperación del camino de los Yesares.

Se trata, según ha señalado Maestre, de uno de los caminos cercanos al pueblo que tiene una importancia trascendental para mejorar el tránsito de vehículos agrícolas por el entorno del casco urbano, ya que su trayecto de casi tres kilómetros une las carreteras provinciales de Montalbán (Fuente de Don Marcelo) y la del Cortijo del Río (Puerto Rubio).

 Un camino que, según refiere Maestre, acoge en su trayecto dos importantes instalaciones como son el EDAR (Depuradora) y el Punto Limpio, que hasta ahora han estado incomunicados por haberse perdido más de 600 metros de camino, que corresponden a los que se van a reponer con esta obra.

La ejecución del proyecto abarcará a la apertura de la caja de calzada desaparecida, con una anchura de 5 metros, y la misma se reconstruirá con un firme parcial de zahorras y rellenos de compactado RCDs. También se aplicarán tratamientos de hormigón para algunas de las partes con mayor pendiente del recorrido.

La situación del camino, que trascurre paralelo a las vías del tren durante una parte del trayecto, con un desnivel considerable, ha exigido, ha apuntado el edil, que se instale un balizamiento y defensa (bionda o quitamiedos) que salvaguarde la seguridad de los vehículos que transiten por este lugar.

La trascendencia de este proyecto radica también, según Maestre, en que con él se concluye la ronda agrícola norte, que se inició con el arreglo del camino de Cara Córdoba; lo que permitirá que los vehículos agrícolas de los propietarios y trabajadores de todos estos pagos agrarios puedan acceder a las cooperativas sin tener que atravesar el casco urbano del pueblo.

Las obras a realizar son de bastante envergadura, lo que ha elevado el presupuesto de inversión a 104.393 euros. La mayor parte de esta cuantía será subvencionada por la Diputación Provincial. Maestre ha indicado que, tras la licitación del proyecto, el mismo ha sido adjudicado a la empresa ACEDO de Antequera, con un plazo de ejecución que concluye en el mes de diciembre.

Ha concluido el concejal su intervención diciendo que de esta forma el Ayuntamiento de Aguilar continúa sumando proyectos y actuaciones en la red de caminos de nuestro termino municipal, cumpliendo así el compromiso adquirido en el programa electoral de IU.   

  

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas