Reunido en el día de ayer en la sala del Centro de Visitantes de la Laguna de Zoñar, celebró una reunión extraordinaria la Comisión del Patronato de las Lagunas del Sur de Córdoba, en la que se presentó el proyecto de recuperación de la laguna del Rincón, ante el grave estado de deterioro que presenta, como consecuencia de la sequía que ha hecho que haya perdido todo su recurso hídrico desde hace ya varios años.
Se localiza este espacio natural en una de las áreas y enclaves que constituyen algunas de las entidades biogeográficas más ricas e interesantes de la región, con formaciones vegetales y poblaciones de fauna de gran diversidad y riqueza de especies, entre las que destaca la avifauna asociada a cortados y cantiles, sotos fluviales y lagunas, o aquellas otras especies que habitan en las singulares tierras de viñedos y cereales de secano.
El proyecto de actuación contempla un trasvase de caudal entre las lagunas de Zoñar y la del Rincón, para lo que se montará una conducción hidráulica temporal que se mantendrá en uso en tanto se mantengan las actuales condiciones climáticas. En este entorno tan peculiar, es el agua el elemento natural imprescindible que contribuye a mantener las condiciones mínimas de supervivencia de la fauna, aves particularmente, que deben encontrar los lugares oportunos para su reproducción y cría en la vegetación ribereña de la laguna.
El proyecto será financiado íntegramente por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, con un presupuesto que supera los 300.000 euros.