Las personas mayores saben lo que quieren

Carmen Zurera Maestre

Desde hace mucho tiempo las personas mayores son objeto de preocupación y ocupación por parte de las administraciones. En municipios menores de 20.000 habitantes, el IPBS tiene un protagonismo importante respecto a la financiación, líneas de actuación y actividades que se llevan a cabo con ellas.

IPBS y Ayuntamientos coordinan los calendarios y las actividades que se pondrán en marcha a lo largo del año. Tradicionalmente se han venido llevando a cabo los programas de envejecimiento activo y saludable y el programa de Participación Social del Mayor.

Taichí y estimulación cognitiva, son actividades consolidadas y muy demandadas dentro del envejecimiento activo, pero en el año 2022 se ha dado un gran impulso al programa de participación social del mayor por varios motivos:

primero, porque tras la pandemia se abrían las puertas a actividades presenciales que permitían de nuevo las relaciones sociales. Salir de las casas, ocupar los espacios públicos, volver a una normalidad que un virus invisible nos había arrebatado.

Segundo, por el aumento presupuestario de estos programas que han permitido crear una oferta de actividades más amplia y de calidad.

Tercero, la estrecha colaboración y coordinación entre la técnica del IPBS referente de estos programas y la concejala del área de servicios sociales.

Cuarto, el coste de las actividades para la ciudadanía ha sido gratuito o meramente testimonial. Lo que permite a las economías y pensionistas de nuestra zona poder acceder a ellas con mayor libertad.

Todo esto ha posibilitado que las personas mayores de Aguilar de la Frontera hayan valorado las iniciativas propuestas respondiendo con una participación masiva. Raro era el evento del que salían y no reclamaban más y más actividades de este tipo. Palabras suyas eran: “Necesitamos esto para tener un motivo que nos saque de las casas”.

Comenzó con la celebración en la prefería del “Día del Mayor”. No sólo se cubrieron las plazas, hubo mucha gente que se quedó en la reserva.

El 22 de septiembre, con motivo del día mundial del Alzhéimer, pudieron asistir al teatro “El baúl de mis recuerdos”, una obra que aborda esta enfermedad desde el sentido del humor, la ternura y la importancia de la familia en todo el proceso.

También se celebró el día internacional del mayor con un concierto de música latinoamericana a cargo de Soncalson. Música que el público al completo conocía y cantaba bajito desde sus asientos uniéndose a una banda sonora que ha sido la suya y que la han grabado en su memoria emocional.

Asistieron a la conferencia “Con nombre de mujer” a cargo de la artista Montse Delgado, en la que se dio a conocer historias donde se rinde homenaje a grandes cantaoras y bailaoras que inspiraron también a grandes compositores.

El 17 de diciembre, ya cerca de la navidad, se cerraba el año con una convivencia de mayores donde participaron cuatrocientas personas.

“No os canséis” decían muchas de las personas que salían del evento, reclamado a las representantes municipales allí presentes que no se olviden de ellas y ellos como miembros activos de una sociedad que cumple años, pero que mantienen intacto sus deseos de vivir, mientras la vida nos deje.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Los putos cohetes

Martirio Da igual las veces que se diga. Da igual que a los animales y a muchas personas les causen un profundo terror. Da igual todo, hasta que estén prohibidas

El puesto de chismes

Diego Igeño             Por parte del ayuntamiento se abrirá el próximo mes de septiembre el plazo de licitación para la concesión de un puesto de chismes (cotilleos) que se habilitará

No tiene sentido abandonar

Carmen Zurera Maestre Los domingos los dedico a planchar. Una rutina que se pierde en mi memoria y que tiene que ver con el orden que imprimo a mi vida.

El banco panzarriba y la panda de tontos

Martirio. Hoy ando dándole vueltas a un hecho que aconteció hace unos días. En la placilla del Carmen amaneció panzarriba uno de los bancos de granito. Está claro que tal