«De las cosas de Vicente bastan las escritas»

Visto lo acontecido en la noche de ayer en el Molino del Duque, con la puesta en escena por segunda vez de la obra creada por Paco Cabezas, que evoca la azarosa vida del poeta de Aguilar, podemos afirmar que falló quien dijo aquello de que “segundas partes nunca fueron buenas”.

Esta expresión, tal y como la conocemos, frecuentemente es utilizada para comparar las secuelas que han ido apareciendo de películas u obras literarias, y tiene su origen nada más y nada menos que en el capítulo IV de la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, poniendo Miguel de Cervantes en boca del bachiller Sansón Carrasco, a modo de auto parodia, el siguiente texto:

Sí promete -respondió Sansón-, pero dice que no ha hallado ni sabe quién la tiene, y así, estamos en duda si saldrá o no; y así por esto como porque algunos dicen: «Nunca segundas partes fueron buenas», y otros: «De las cosas de don Quijote bastan las escritas», se duda que no ha de haber segunda parte; aunque algunos que son más joviales que saturninos dicen: «Vengan más quijotadas: embista don Quijote y hable Sancho Panza, y sea lo que fuere, que con eso nos contentamos»

Hay muchas referencias al Quijote en la obra de Paco Cabezas, y quizás por eso, y por la fastuosa interpretación que hace Rafa Córdoba del recordado Vicente Núñez, estaba garantizado el éxito que alcanzaría la segunda representación o puesta en escena de esta obra. Y así fue. Y los aplausos espontáneos, generosos y sinceros que acompañaron a la representación corroboraron el éxito alcanzado.  

Fotografías de Gema Albornoz y José Miguel de la Rosa.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Gran acogida al libro de Miguel Galisteo

Ayer Sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas, se presentó en la Biblioteca Municipal por parte de la concejala Ángeles Zurera, el libro escrito por el Aguilarense Miguel Galisteo

Nuevo libro

Presentación del libro «Linaje Galisteo. El Clan de «Los Puentes», de Miguel Galisteo López. La Biblioteca Municipal acogerá la presentación de esta obra este sábado, 4 de mayo, a las