Conjeturas: Mateo Urbano candidato del PSOE y Esther Ruiz segunda

A medida que se aproxima mayo se acrecienta la rumorología política a cuenta de las candidaturas y candidatos que concurrirán a la inminente cita electoral municipal, y cada día las crónicas se van acercando más a la realidad que nos deparará la sanción oficial de las hipótesis en las que nos movemos actualmente.

En esta disyuntiva, las conjeturas adelantadas en artículos anteriores se van reforzando en algunos casos y en otros se diluyen como azucarillo en agua ante las asombrosas novedades que corren como la pólvora por los mentideros políticos del pueblo.

Ayer fue un día extenuante en la rumorología política ante las confidencias vertidas en las redes por algunos agentes cercanos al PSOE de Aguilar -con clara intención de que se propagasen- de que este partido llevará como cabeza de lista al actual concejal de APD, Mateo Urbano. Asegurando, además, estas fuentes, que estará acompañado en los primeros puestos por Esther Ruiz, Antonio Prieto y Pilar Cabezas.

Ante tamaña sorpresa, hoy la noticia es la comidilla en el pueblo. Hay quienes lo creen y quienes se resisten a creerlo; pero las personas consultadas corroboran la veracidad del dato. Aun así, debemos esperar a que se confirme oficialmente para darlo como válido.

También en el PP, donde ya es oficial el nombramiento del candidato, se están dando algunas sorpresas, ya que, en las últimas fotografías aparecidas de esta organización, se localizan caras conocidas de la política local, como la de Antonia Osuna Molina, que fue la segunda en la candidatura de Mateo en las pasadas elecciones y parece que ahora formará parte de la del PP. 

La duda que nos surge ante estos insólitos movimientos de los dos primeros componentes de la candidatura de APD, es saber si quedará alguien en esta organización política para formar una lista en las próximas elecciones. Hay que recordar que hace muy poco tiempo, Mateo Urbano traspasó la secretaria general de este partido a Rafael Fernández Flores (ya advertimos entonces que dicha jugada indicaba que Mateo se iría a otro partido, aunque, siendo honestos, hemos de decir que, tal como él iba sugiriendo a algunas personas, creíamos que sería a VOX y no al PSOE). Habrá que esperar para ver si APD está amortizado y pasa con más pena que gloria a la intrahistoria de la política local.

Como apuntábamos en un anterior artículo, conformar una candidatura a nivel local no debe ser tarea fácil en los tiempos que corren, y a lo escrito nos remitimos; pues la realidad que nos manifiesta estos hechos supera con creces a cualquier conjetura que pudiésemos haber imaginado, por inaudita que nos pareciera.

Donde parece que íbamos más acertados era en las predicciones sobre el candidato de UPOA al manifestar que “solo Antonio Zurera puede reemplazar a Antonio Zurera”. En las declaraciones hechas por esta organización se afirma ahora que será la militancia quien valore a la persona más apta para encabezar su lista. Ante esta noticia nos mantenemos posicionados en la primera apreciación de que será un Antonio Zurera quien encabece, aunque todo indica que puede serlo Antonio Zurera, júnior.     

Donde se mantiene la información más hermética a este respecto es en la sede de la calle Mercaderes, donde IU está manteniendo reuniones periódicas con numerosas personas para elaborar el programa electoral, pero nada trasciende con certeza sobre quien encabezará su candidatura. Solo parece confirmado que será una mujer, y que de los diez componentes del actual equipo de gobierno no todos repetirán en la lista con puestos de salida.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Días como este

Carmen Zurera En las noches de abril acude al patio de mi casa el canto aflautado del autillo en periodos regulares de tiempo. Una especie de silbido al que atribuyo

Un Republicano más

¿Hasta que punto duerme uno con sus anhelos?, si entre la espada fría del desaliento y la calor turbadora de la memoria viva, se esconde la indiferencia de aquel que

Cuando los que mandan…

Ahora que se está removiendo, otra vez, el referéndum de autodeterminación y la independencia de Cataluña estoy recordando algunas declaraciones del ministro de Justicia, Sr. Bolaños. En unas de sus

Todo esfuerzo merece reconocimiento

Carmen Zurera Maestre El ayuntamiento ha propuesto al Atlético Aguilarense FC a los premios Córdoba en Igualdad 2024 convocado por la Diputación de Córdoba. A continuación, se reproduce la memoria