Celebración del Día Mundial de los Humedales en la laguna de Zóñar

Alumnado de 4º de ESO del Instituto Vicente Núñez han realizado una reforestación y una ruta guiada por la laguna.

Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, una importante efeméride orientada a generar conciencia colectiva acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta.

Por ello, la delegación de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía azul ha organizado una jornada de actividades en la Reserva Natural de la laguna de Zóñar, en la que han participado alumnos y alumnas de 4º de la ESO del Instituto Vicente Núñez y a la que han asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez, y el concejal de Medioambiente, Manuel Olmo.

Según ha expresado el delegado territorial, estas actividades son «una apuesta clara por la necesidad de tomar conciencia social de la importancia de estos ecosistemas para la preservación de la biodiversidad del planeta».

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la importancia que juega la educación ambiental en los jóvenes para enseñar y sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y crear valores en los ciudadanos.

“Nuestros humedales son verdaderas joyas naturales, de gran riqueza paisajística, que albergan muchas especies de fauna y flora, y que tenemos la suerte de tener tan cerca. Por ello, las administraciones debemos protegerlos, impulsarlos y promocionarlos”, ha señalado Carmen Flores.

La alcaldesa ha aprovechado la visita del delegado para trasladarle las iniciativas y proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento relacionados con el ámbito de actuaciones de la delegación territorial.

La reforestación participativa se ha efectuado por los alrededores de la laguna y se han utilizado especies mediterráneas procedentes de los viveros de la Junta de Andalucía. Esta actividad se ha complementado con un recorrido guiado, que ha trascurrido por los senderos de uso público y el observatorio de aves, con interpretación del paisaje y explicaciones sobre los valores naturales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas