El Cirineo nazareno vuelve a Sevilla 72 años después

Con la llegada del mes de febrero, llega también Círculo de Pasión en Sevilla. Este año el Santo Entierro es gran protagonista de este ciclo expositivo que se alargará hasta finales de marzo con un total de cinco exposiciones de temática cofradiera en las que se abordará también la música y la pintura, sin olvidar las piezas de nuevo estreno y restauración de las Hermandades de Sevilla para este 2023.

Y, desde el 4 al 22 de febrero en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, se podrá contemplar una exposición bajo el título “GRANDE. La procesión del Santo Entierro, ayer y hoy”. Dicha Exposición se lleva a cabo con motivo de celebrarse este año el Santo Entierro Grande en conmemoración del 775 aniversario de restitución del culto cristiano de la ciudad de Sevilla.

Desde el comisionado de esta exposición se ha solicitado a la cofradía nazarena de Aguilar la presencia en la misma de la imagen del Cirineo que forma parte del conjunto escultórico del Nazareno aguilarense, para que pueda ser contemplado en su lugar de origen, ya que como es conocido, fue traído a Aguilar desde la capital andaluza en 1951.   

Hay que recordar, que esta imagen fue adquirida en dicho año a la Hermandad de Pasión de Sevilla, y que acompañó al Señor de Pasión desde el año 1844 hasta el 1949. Estudios históricos posteriores descubrieron que la cabeza y manos de la escultura pertenecieron a un Santo jesuita, siendo adaptadas para la figura del Simón cuando fue adquirida por la cofradía del templo del Salvador.

También es conocido que la autoría del santo jesuita se vincula al afamado imaginero del siglo XVII, Juan Martínez Montañez, considerado el padre de la imaginería barroca sevillana. Por lo que la calidad artística de esta imagen secundaria es excepcional, aval que le ha valido para ser requerida y expuesta en esta importantísima muestra.

El aspecto actual del Cirineo responde a la restauración que le fue efectuada hace algunos años por el imaginero cordobés  Antonio Bernal, que le devolvió el estado original de cabeza y manos y le efectuó un cuerpo proporcional. Proceso en el que se le retiró el pelo que se le colocó cuando fue adaptado en 1844.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas