Todo se ha consumado. El pregonero ha realizado el prodigio y nos ha traído de nuevo la alegría y felicidad que envolverá un año más a la fiesta de Carnestolendas. Y es que  febrero va consumiendo sus días y ya se avista en el horizonte las fechas tan anheladas.  A una semana de que concluya la larga espera, este sábado hemos vivido y disfrutado los preliminares de la gran fiesta con el magnífico pregón que ha ofrecido a todos los carnavaleros Antonio Jesús Paniagua.

Una proclama que ha enaltecido la historia escrita en cuartetas y cuplés de los viejos comparsitas que recuperaron esta tradición hace ya más de cuatro décadas. Homenaje y tributo a quienes, bebiendo en las costumbres antiguas, rescataron del olvido el rito de las coplas aunque fuese en tiempos de Navidad con aquella mítica comparsa de “los Molletes”, que sembró de nuevo la semilla del tres por cuatro en el Barrio Bajo a mediados de los años setenta.

Ha sido un pregón muy de aquí, con gente de aquí, de todas las generaciones de chirigoteros que han dado vida al Carnaval de Aguilar en las últimas décadas; sintiendo lo nuestro y arropado por los integrantes de sus comparsas.  Un pregón fresco, pero con el aroma del clasicismo que desprenden las viejas letrillas que han sido revividas esta noche en el auditorio de La Torre.

Un pregonazo que nos ha mostrado todo lo que un joven y experimentado comparsita ha dado a la fiesta desde su más tierna infancia.  Un carnavalero que se ha criado festejando a don Carnal y hoy nos ha contagiado de su pasión por la fiesta y su gozo por haber tenido el honor de pregonar lo que más quiere: el Carnaval de Aguilar.

Todo se ha dicho en el pregón y un público entregado ha avalado con sus aplausos al anunciador de tan buena noticia: el Carnaval está a la vuelta de la esquina y Aguilar aguarda ya su llegada preparada para vivir y sentir el espectáculo y el festejo más popular y representativo de la tradición carnavalesca, como es la cabalgata que llenará nuestras calles de máscaras y disfraces, de coplas y serpentinas.     

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Comienzan la cruces 2024

La concejalía de Festejos ha inaugurado la cruz de mayo instalada en la entrada a la bodega San Roque (calle Ancha), sumándose así el Ayuntamiento al engrandecimiento y promoción de

Presentado el cartel del Gastrocofrade 2024

Esta tarde se ha presentado en rueda de prensa el Gastromercado Cofrade 2024 que organiza la concejalía de Fiestas y Participación Ciudadana con la colaboración de la Agrupación de Cofradías