
La Guardia Civil de Córdoba con la colaboración del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), el Gabinete Técnico, la Universidad de Córdoba y Magtel, han organizado en el Salón de Actos de la de la UCO una jornada sobre «Actuaciones en la Búsqueda de Desaparecidos» para mejorar la coordinación en los dispositivos que se ponen en marcha cuando se denuncia la desaparición de una persona.
Las desapariciones no sólo constituyen una problemática que concierne a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sino que ha de afrontarse generando las colaboraciones necesarias, desde el apoyo necesario de la población civil, a la coordinación con otras administraciones públicas, organizaciones e instituciones con competencias en este ámbito. El despliegue de la Guardia Civil, sin duda alguna, posibilita y facilita la capacidad de respuesta en el vasto territorio que constituye el medio rural.
Durante el desarrollo de la misma se ha puesto énfasis en los casos de mayor riesgo, los que se refieren a desapariciones no voluntarias y cuando el desaparecido es un menor, una persona mayor o una persona especialmente vulnerable. También se han analizado diferentes aspectos de la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, la 2/2019, por la que se crea el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior. Así como, las herramientas y procedimientos que tanto la Guardia Civil, como el resto de instituciones y asociaciones participantes, ponen a disposición de los dispositivos de búsqueda de personas cuando son activados.
A dichas jornadas han asistido más de 370 personas, de las siguientes instituciones y organismos: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de toda la provincia, Protección Civil de toda la provincia, del Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei y del Centro de Formación Profesional Albor, del Servicio de Atención a las Víctima de Andalucía (SAVA), así como numerosos ciudadanos.