Elecnor concluye la segunda fase del cambio de luminarias

La empresa ELECNOR, que ha sido la adjudicaría del proyecto de la II Fase de Renovación del Alumbrado Público en Aguilar mediante el cambio a tecnología LED, ha dado por concluidos los trabajos de ejecución del proyecto dentro del plazo de seis meses que tenía previsto en la adjudicación del mismo.

Un ambicioso proyecto con el que se ha alcanzado ya el 80% del alumbrado del casco urbano. Hay que recordar que Aguilar cuenta en el callejero con 2.586 puntos de luz que, hasta hace cuatro años, se componía de bombillas de vapor de Mercurio y vapor de Sodio, lo que originaba una gran contaminación en CO2 y un déficit considerable de visión en calles y plazas. Cuestión que constituía una de las demandas más perentorias para los ciudadanos que reclamaban desde hacía décadas una solución para esta problemática en todos los barrios del pueblo.

En el 2020 se inició el proceso de cambio del alumbrado público a tecnología LED, y en una primera fase se cambiaron 1.250 lámparas en 60 calles del pueblo. En la segunda fase que se ha concluido ahora se han cambiado 517 lámparas, con lo que se consigue la cifra de 2.024 de la 2.583 existentes, lo que supone casi un 80% de todo el alumbrado público.

Un plan que ha contado con un presupuesto de ejecución de 324.443 euros, financiados con los fondos FEDER, 259.555 euros, Diputación Provincial 32.444 euros y el Ayuntamiento de Aguilar con otros 32.444 euros. En total, en las dos fases ejecutadas durante esta legislatura, se han invertido en este proyecto más de 800.000 euros.

De esta manera se ha conseguido cuatro objetivo importantísimos, como son la mejora lumínica en casi todo el casco urbano, ya que este presentaba un déficit de luz considerable con las lámparas de vapor de mercurio y vapor de socio que eran las bombillas antiguas; una rebaja energética muy considerable, de más de 500 KWh, lo que se traduce en un ahorro económico de más de 100.000 euros anuales; y lo más trascendente en el ámbito medioambiental, que es que nuestro pueblo dejará de emitir más de 259 toneladas de CO2 al año.

Las calles que han entrado en esta fase han sido: Pasaje Palma Varo, Arrabal, Cuesta de Jesús, Villa, Cuestezuela, Placilla Vieja, Recinto Ferial, Calvario, Parque Blas Infante, Moralejo, Vicente Núñez, Zona alta del Llano de la Cruz, Lorca, Carrera, Alonso de Aguilar, Miguel Cosano, La Tercia, Rotonda Huerta Zurera, Fuentecita, Camino de la Hormigosa, Pasaje Séneca, Miguel de la Cuadra Salcedo, Parque Rojo, Inesperada.

La inversión mayor de esta fase se ha destinado al cambio en toda la Avenida de Córdoba (desde la rotonda de Torren a la de Antonio Sánchez), trayecto del que se han retirado todos los báculos existentes, siendo reemplazados por otros de 9 metros de altura, donde se ha dispuesto las luminarias tipo vial.

De esta forma, solo queda por cambiar para rematar el casco urbano el 20% aproximadamente  de las luminarias, objetivo que se alcanzará con los nuevos planes de convocatorias de fondos FEDER.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Nuevo párroco para Aguilar

Con fecha de hoy el obispo de Córdoba ha hecho públicos los nuevos nombramientos de la Diócesis para el próximo curso. En el caso de Aguilar se producirá un cambio