El Ayuntamiento de Aguilar acordó por unanimidad reconocer, a título póstumo, la contribución que hizo al mundo cultural y musical de Aguilar el que fuera primer director de la Banda Municipal de Música tras la reorganización de la entidad en 1929. Fue el D. Eugenio Lloret García quien sacó la plaza de director de la Banda de Aguilar en 1927, y realizó el intenso y fructífero trabajo que permitió reponer en la historia a una institución tan tradicional en el pueblo, como es la Banda, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
Desde 1927 hasta 1941, año en el que falleció, el recordado “maestro Bulili” rigió los destinos de la institución musical y creó una escuela de músicos cuyos frutos aún se mantienen en los nietos y biznietos de aquellos jovencísimos educandos que formó Eugenio Lloret en la Academia que ubicó en el arco de la Plaza de San José de la calle Ipagro.
Desde entonces, el espíritu musical del maestro ha seguido vivo formando parte de la historia de la Banda de Música de Aguilar, y para perpetuarlo, ha sido esta entidad quien ha promovido que se rotule con su nombre el callejón de la calle Cerrillo y Molinos, por haber sido en la calle Cerrillo donde tuvo su morada el maestro Lloret desde su llegada al pueblo.
Así, rotulando con su nombre esta calle, se recordará siempre quien fue y qué hizo por la música en general y la Banda Municipal de Aguilar el músico oriundo de la ciudad de Lorca (Murcia), quien dirigió bandas tan importantes como la de Almería, y que, además, formó a importantísimos músicos como fue el maestro Padilla, entre otros.
El acto se celebró en la tarde de ayer sábado, y contó con la presencia de familiares (nietos y biznietos) de Eugenio Lloret, que se desplazaron hasta nuestro pueblo desde las provincias de Málaga y Cádiz. Fue el presidente de la Banda de Música, José Antonio Maestre Yago quien hizo el panegírico de homenaje al añorado maestro Lloret, y la alcaldesa Carmen Flores, quien dio lectura al acuerdo plenario que avalaba la rotulación de la calle.
Carmen Flores descubrió el rotulo de cerámica y, junto a los concejales Antonio Maestre y Josefina Avilés, presidió el concierto que ofreció la Banda de Música, en el que se interpretaron varias piezas inéditas compuestas por Don Eugenio Lloret.