Hay imágenes que trascienden a la mera contemplación del lector al atesorar un mensaje alegórico que el documentalista debe extraer para conceptuarla correctamente. Y no se trata solo de datarla cronológicamente, o ubicarla en algún lugar o espacio urbano concreto, sino más bien el realizar una lectura emocional o sentimental del documento gráfico.
Así, la que mostramos en esta ocasión, en Imágenes Vividas, manifiesta mucho más de lo que el espectador puede apreciar a simple vista, ya que, sin duda, muchos habrán identificado que se trata de una instantánea fechable a mediados de los años setenta del pasado siglo; y como es notorio se contempla a los costaleros de un trono, tratándose del de la Virgen de los Remedios en la salida del Día de la Cruz.
Se ubica la escena en “el Caballo Santiago”, pues en ese tiempo la imagen de la Virgen residía en la Parroquia del Carmen por encontrarse en ruinas la ermita de la Vera Cruz. Esa circunstancia llevó a que la procesión recorriese a su salida las calles del Carmen y Mercaderes, para desembocar en la actual Vicente Núñez (Moralejo Segundo).
Pero, como es perceptible, el primer plano del enfoque nos muestra a un padre llevando de la mano a dos hijos para ver a la Virgen. Se trata de Antonio Avilés Carmona, un exponente más del linaje de los avileses, familia que constituye uno de los baluartes de la devoción a la Virgen del Llano de la Cruz desde tiempo inmemorial.