Recuperado el Camino de los Yesares

El Ayuntamiento de Aguilar continúa sumando proyectos y actuaciones en la red de caminos de nuestro termino municipal. Se concluye ahora el plan destinado a recuperar otro de los caminos históricos del pueblo que se encontraba intransitable desde hacía décadas debido a la perdida de gran parte de su calzada. Se trata del denominado camino de los Yesares que une la carretera de Montalbán (Fuente de Don Marcelo) y la del Cortijo del Río (Puerto Rubio).

Se trata de uno de los caminos cercanos al pueblo con una importancia trascendental para mejorar el tránsito de vehículos agrícolas por el entorno del casco urbano, ya que su trayecto, de casi tres kilómetros, une las carreteras provinciales antes citadas; además de dar acceso a dos importantes instalaciones, como son el EDAR (Depuradora) y el Punto Limpio, que hasta ahora han estado incomunicados por haberse perdido más de 600 metros de camino, que corresponden a los que se han repuesto con esta obra.

La ejecución del proyecto ha conllevado la apertura de la caja de calzada desaparecida, con una anchura de 5 metros, y la misma se reconstruirá con un firme parcial de zahorras y rellenos de compactado RCDs. También se han aplicado tratamientos de hormigón en las partes con mayor pendiente del recorrido.

La trascendencia de este proyecto radica en ser este camino parte de la ronda agrícola norte, que se inició con el arreglo del camino de Cara Córdoba; lo que permitirá que los vehículos agrícolas de los propietarios y trabajadores de todos estos pagos agrarios puedan acceder a las cooperativas sin tener que atravesar el casco urbano del pueblo.

El presupuesto de inversión era de 104.393 euros. La mayor parte de esta cuantía está subvencionada por la Diputación Provincial. La realización de la obra fue adjudicada a la empresa ACEDO de Antequera.

En la ejecución de las obras se ha considerado necesario levantar un muro de escollera que sujetará y afianzará el talud del tramo de camino que linda con las balsas existentes en ese lugar, trabajo que se realizará de forma inminente.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas