
Hoy domingo se ha clausurado la 2ª edición de “Aguilar abre sus puertas”, actividad que ha permitido visitar con carácter guiado los Patios de varias Casas Señoriales de Aguilar de la Frontera durante cuatro fines de semana consecutivos, consiguiendo congregar en su totalidad a unas 800 personas procedentes de la localidad y de distintos rincones de Andalucía, España y Europa (italianos, franceses, ingleses, alemanes, húngaros…) que visitaron el municipio para conocer este interesante y atractivo patrimonio que solo abre sus puertas durante el mes de mayo cordobés, lo que demuestra que la meticulosa labor de promoción y difusión realizada por la Concejalía de Turismo, a través de distintos canales de comunicación e información, ha dado sus frutos.
La actividad, tal y como sucediera en la pasada edición, ha resultado todo un éxito, no solo por la excelente organización con la que se ha desarrollado, sino también por la buena valoración recibida por el público asistente, que ha elogiado la excelente fusión realizada entre patrimonio arquitectónico, patios singulares, historia, cultura, gastronomía, música y entretenimiento; sin duda, una experiencia única para disfrutar con los cinco sentidos.
Ha sido un largo camino el recorrido para llegar a esta 2ª edición, según cuenta la propia concejala de Turismo, Mª José Ortiz Prieto, pero ha merecido la pena todo el trabajo y el esfuerzo realizado, al comprobar no solo el enorme interés que esta actividad ha despertado en el público en general, sino también, por el apoyo recibido de las instituciones de carácter provincial y autonómico, como la Diputación provincial de Córdoba, a través del Patronato provincial de Turismo, y la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, que al conocer el proyecto, no dudaron en financiarlo, promocionarlo y apoyarlo, considerando que iniciativas como esta constituyen un ejemplo a seguir, manifestando una apuesta clara por un modelo de desarrollo turístico sostenible para nuestra provincia y comarca.

La campaña publicitaria tuvo sus comienzos en el mes de noviembre con la presentación de un spot publicitario y un stand turístico en la Feria de los Municipios de Córdoba, inspirado en uno de los patios incluidos en la visita guiada, convirtiéndose en uno de los más visitados, fotografiados y compartido por redes sociales de todos los expuestos en la Feria.
Más cercana a las fechas de su estreno, la Concejalía puso en marcha la emisión de un nuevo spot publicitario en Canal Sur TV, retransmitido durante las dos semanas previas a la Semana Santa, con el propósito de conseguir que las personas que visitasen la localidad atraídos por esta importante festividad, pudiesen aprovechar la ocasión para adquirir sus entradas, decisión que resultó todo un éxito y un acierto, ya que todas las que se pusieron a la venta, tanto en taquilla como a través de internet, se agotaron en menos de 24 horas, fenómeno que antes nunca se había producido con ninguna actividad organizada hasta el momento en la localidad.
Posteriormente, fueron varios los medios de difusión empleados para promocionar la actividad: artículos publicados en diferentes periódicos provinciales y locales, anuncios de radio, en redes sociales, así como apareciendo en la XIX edición de la Guía de Patios Provinciales de Córdoba que, cada año, publica el diario el Día de Córdoba.
Y por fin llegó el fin de semana tan esperado, el último fin de semana de abril, para cuyo estreno la Concejalía de Turismo preparó, en el patio de las Bodegas Los Ángeles, un acto de inauguración en agradecimiento a todos los propietarios de las casas señoriales que han participado en esta 2ª edición, haciéndoles entrega de un azulejo con la imagen del cartel de este año, diseñado por el artista local Ricardo Llamas León. A dicho acto acudió la Diputada de Turismo y Vicepresidenta del Patronato Provincial de Córdoba Dña. Inmaculada Silas y el Delegado Provincial de Turismo, D. Eduardo Lucena, que finalmente no pudo asistir por motivos de agenda.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar y la propia Concejalía de Turismo agradecen enormemente la colaboración desinteresada de todos los propietarios de las casas que han participado este año en la 2ª edición de Aguilar Abre sus Puertas, así como al público que nos ha acompañado. Merece destacar el excelente trabajo desempeñado por el equipo humano implicado en el desarrollo de esta actividad: guías de turismo, monitores, actores de teatro y vigilantes de seguridad, miembros de la Asociación Galatea, que se han coordinado perfectamente con el personal de cada casa y han atendido al público en todo momento, a las floristerías locales, al maestro de música José Antonio Yago por cubrir los imprevistos musicales que han ido surgiendo, a los músicos de la banda municipal Sebastián Valero y grupo de música de cuerda formado por Franco y Miguel Ángel Arjona, que han obrado su magia al combinar perfectamente el ambiente de los patios con la música de sus instrumentos, al personal de catering de la Hermandad del Santo Sepulcro, por su profesionalidad y por ofrecernos esas exquisitas tapas maridadas con el mejor de los vinos, al personal de mantenimiento de las casas que se han visitado, siempre dispuestos a atendernos ante cualquier demanda, a José Manuel Cabezas, enólogo local, no solo por elegir los mejores vinos con el mejor de los maridajes, sino también por enseñarnos a valorar esa importante parte de nuestro patrimonio como son los vinos de la D.O Montilla-Moriles, y en especial a Ricardo Llamas León, autor del cartel y pieza clave en la organización de esta actividad, a Mª Carmen Lucena Pulido, por todo el trabajo y dedicación que ha puesto en mejorar cada detalle, y a Juan Delgado, Concejal de Deportes y funcionario del Juzgado de Aguilar, encargado de cuidar y mantener las flores y la decoración de este espacio.


