La temporada de caza comienza el próximo domingo con la apertura de la veda del conejo

El próximo domingo, 13 de agosto, comenzará en Córdoba la temporada de caza con el conejo, y el 24 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 28 de septiembre, y en la que se podrá cazar codorniz, palomas y córvidos. Respecto a la tórtola común, seguirá prohibida su caza, al igual que la temporada pasada, gracias a lo cual se aprecian abundantes tórtolas en el campo.

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza “de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales”, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 8 de octubre al 31 de diciembre, ha recordado Asaja Córdoba.

En el periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común.

Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 14 de octubre al 11 de febrero, pero los aguardos nocturnos de jabalí comenzarán antes, en concreto, desde el 13 de agosto hasta el 11 de febrero. Todos los días de la semana se podrá practicar esta modalidad con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.

Sin duda, la sequía influirá en esta actividad, de forma que son muchos los cotos de caza que, desde la primavera, están haciendo gestión reforzada en lo referente a la colocación de bebederos, aporte de alimentación para la fauna, etc.

Del mismo modo, son muchos los cotos que, ante las circunstancias climatológicas, van a reducir el número de jornadas de caza, e incluso las van a suspender hasta que llegue la otoñada y tengan lugar las primeras lluvias.

Asaja Córdoba recuerda que en esta temporada de caza existen dos especies para las que se ha declarado la emergencia por los daños que habitualmente causan. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia y, por otro lado, el conejo, para el cual se han declarado en emergencia 25 municipios de la provincia: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Córdoba, Encinas Reales, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, La Victoria y Villa del Río.

En todos estos municipios, se dispondrá de medidas extraordinarias para poder cazar estas especies de forma más intensa y poder combatir los daños de forma eficaz.

Asaja hace un llamamiento a “la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies que, de forma resumida, son: codorniz (diez por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (cuatro piezas por cazador y día), o zorzal (25 piezas por cazador y día).

Por otro lado, Asaja Córdoba recuerda que la caza es la única herramienta legal de la que se dispone para poder «regular las poblaciones de fauna silvestre y mantenerlas en los niveles adecuados».

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Aguilar estrena su árbol solar

En la noche de ayer jueves se inauguraba un importante proyecto medioambiental, puesto en marcha por la concejalía de Parques y Jardines, con el que se pretende crear una isla

Ruta botánica por Zóñar

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado una ruta botánica guiada por el entorno de