¿La cuarta ola del calor de verano en Córdoba? Se esperan máximas de hasta 43 grados desde el domingo

Los días de respiro en Córdoba tocan a su fin. Después de casi una semana por debajo de los 40 grados, la previsión para este fin de semana, con máximas de nuevo por encima de esa barrera casi psicológica, ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a alertar sobre la posibilidad de una nueva ola de calor, que sería la cuarta del verano, y que como las tres anteriores, se haría sentir de lo lindo en la provincia, que ya marcó el tope de la anterior, en la segunda semana de agosto, con los 45,3 de Montoro.

De momento, la previsión que la Aemet marca en su portal fija una temperatura máxima de 41 grados para este sábado 19 de agosto (la mínima se queda en 20), que ya el domingo y el lunes sube hasta los 43 (con 23 de mínima), alargándose el episodio un par de días más, martes y miércoles con 42 de máxima y otra vez 23 de mínima, lo que prevé noches con dificultad para conciliar el sueño. Hasta ahora no hay avisos de ningún tipo establecidos, más allá del nivel amarillo para el viernes y el sábado (ya lo hubo el miércoles).

De confirmarse, sería la cuarta ola de calor del verano, producida por la llegada de una masa de aire cálida que, junto a la presencia de altas presiones, disparará las temperaturas en gran parte del territorio nacional. «No es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor», ha asegurado este jueves 17 de agosto el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha advertido de que «la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire».

Rubén del Campo ha informado de que estos próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero a partir del fin de semana «el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país». «Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época», ha añadido el portavoz de la Aemet.

Entre el domingo y el martes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán muy altas para la época; estarán entre 5 y 10º por encima de lo normal en amplias zonas del país. Se superarán los 35º de manera casi generalizada en el interior peninsular, también en Baleares y las noches tropicales -en las que no se baja de 20º- afectarán a muchas zonas; asimismo habrá noches tórridas en puntos del área mediterránea y del interior del centro y del sur.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Reforma integral del edificio del Juzgado

Esta mañana a visitado nuestro pueblo el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, quien ha visitado la sede judicial para anunciar que las obras