Un profesor de FP de Aguilar de la Frontera, nominado como mejor docente de España

Un profesor de Formación Profesional (FP) de Aguilar de la Frontera ha sido nominado como mejor docente de España en los Premios Educa Abanca, que cumplen su séptima edición. Luis Molero, que tiene 33 años, da clase en ciclos de grado medio y grado superior de Actividades físicas deportivas en el medio natural y Actividades de animación turística.

Luis es un apasionado del deporte desde que era pequeño, una pasión y entusiasmo que transmite a sus alumnos del instituto público Europa, de la localidad sevillana de Arahal, donde lleva trabajando cuatro años. Antes ha pasado por varios centros públicos de Andalucía y de Madrid.

Sus alumnos han sido los que han propuesto su candidatura a estos premios. Desde Educa Abanca les enviaron un formulario con cuestiones sobre los proyectos que realiza el docente o en qué les ha ayudado a mejorar. Luego, contactaron con él para que justificara esa información «con una serie de méritos». Todo eso se valora con unos puntos y los diez que más puntuación consigan pasan a la final. El primer corte será en noviembre y el nombre de los ganadores se comunicará en febrero de 2024.

Los avales de Luis son la gran cantidad de actividades prácticas que realiza, que se basa «en experiencias propias», su empatía, su cercanía y que organiza muchos viajes al extranjero que ayudan a los jóvenes a «desenvolverse por sí mismos». Entre otros, han hecho barranquismo en los Pirineos catalanes y kayak, rafting y deportes de aventura en Madeira. Aparte, sus alumnos han destacado la formación continua que realiza: «Siempre estoy formándome para enseñarles a ellos», destaca.

Para él, optar a este premio es «un orgullo muy grande porque el trabajo que llevo haciendo en este instituto se ve reflejado en las opiniones de los alumnos y en als experiencias que hemos hecho juntos en los viajes; para mí eso es muy grande».

Lo que más le gusta de su trabajo es ayudar a alumnos adolescentes, de 17 y 18 años hasta los 20, a que encuentren «un trabajo que les guste». A la vez, intenta inculcarles «lo bonito del turismo activo y la animación turística; es decir, todo lo que he ido haciendo yo en todos mis años de formación». Los anima a que «salgan al extranjero, que aprenden algún idioma, a vivir solos…».

Este aguilarense hizo los estudios básicos y el bachillerato en su pueblo y después hizo la carrera de Ciencias del Deporte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Tras acabar, hizo un máster de periodismo deportivo y el de formación de profesorado. Desde entonces, no ha parado de formarse con diferentes cursos para estar actualizado en las materias que requieren los grados que imparte.

Las salidas profesionales de estos grados son muy variadas. Por ejemplo, el grado medio está orientado al turismo activo, es decir, a ser monitores de actividades en la naturaleza; mientras que el grado superior está enfocado a animación turística en hoteles y tiene un alto nivel de empleabilidad.

Al respecto, Luis señala que tienen concertadas prácticas con hoteles de Canarias, Mallorca, Grecia e Italia. Él estuvo trabajando en algunos de estos sitios en animación turística y tiene «los contactos para ahora poder llevar a los alumnos». Aparte, el instituto está adherido al programa Erasmus en el grado superior.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noche de Graduaciones

El Salón de Bodas de Guillermo acogió ayer noche el acto de graduación del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional del IES Vicente Núñez. Arropados por familiares, docentes y comunidad

Tertulias Dialógicas Literarias

El grupo de Tertulias Dialógicas Literarias de Aguilar de la Frontera acude por segundo año consecutivo a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología para desarrollar una tertulia