Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se acercan al mundo del vino de la zona Montilla-Moriles

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) se han acercado hoy al proceso de elaboración del vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles durante una visita al Lagar de las Puentes y a Bodegas Alvear. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, Capataz de Honor de la pasada edición de la Fiesta de la Vendimia, ha puesto en valor el sector vitivinícola español «como símbolo de tradición y, al mismo tiempo, de vanguardia y progreso».

Planas ha señalado que el sector vitivinícola es puntero en innovación e investigación y «resulta estratégico para el desarrollo social y económico de Europa». En este contexto, Italia, Francia y España ocupan las primeras posiciones de la producción de vino, además de representar el 61 por ciento de las exportaciones mundiales en valor.

El ministro ha recalcado que «Andalucía, como tierra vinícola, cuenta entre su patrimonio histórico y cultural con bodegas tradicionales, cuyos vinos han traspasado las fronteras nacionales para posicionarse en los mercados internacionales como un referente para el conjunto del sector».

Durante la visita, que ha contado con la presencia de los alcaldes de la comarca, los ministros han podido conocer el compromiso de la zona Montilla-Moriles con la tradición y la innovación, «un ejemplo de sostenibilidad, preservación del mundo rural y fijación de la población al territorio», en palabras del primer edil.

También han comprobado el importante papel de la mujer en la industria vitivinícola de Montilla, «ya que una mujer, Sabina Alvear, fue una de las principales promotoras de la uva Pedro Ximénez en el siglo XIX». De igual forma, la mujer desempeña un papel fundamental en el proceso de deshidratación de la uva para hacer posible el vino dulce.

La visita de los ministros ha comenzado en el Lagar de las Puentes, enclavado en la Sierra de Montilla, donde han tenido la oportunidad de ver un viñedo de la variedad de uva autóctona Pedro Ximénez, y conocer las diferentes tareas que se llevan a cabo en un lagar, como la pasera.

«Esta uva se produce en una región única que cuenta con un terruño distintivo, denominado albariza, compuesto por suelos ricos en carbonato de calcio que determina la composición de la uva para su vinificación, además de actuar como reserva de agua», ha explicado el concejal de Turismo.

Posteriormente, los ministros se han trasladado a las Bodegas Alvear, una de las más antiguas de España. Durante el recorrido, han conocido la historia de la familia Alvear y el proceso de vendimia. También han profundizado en las diversas fases de la elaboración de los distintos tipos de vinos, como el proceso de envejecimiento dinámico con sistema de criaderas y soleras, tradicional en este territorio.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

OleoVina 2024

La concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Aguilar, Paqui Herrador, ha dado a conocer las actividades programadas para OleoVina 2024. La cuarta edición de este evento se desarrollará durante