Como cada 8 de septiembre, la comunidad cristiana de Aguilar ha celebrado la festividad de la Natividad de la Virgen, onomástica de Santa María del Soterraño, declarada Patrona de la localidad en el siglo XVII. Con tal motivo, hoy ha sido fiesta local declarada por el ayuntamiento, y a lo largo de toda la jornada han acontecido varios actos religiosos que han culminado con la procesión de la Virgen por las calles del pueblo.
La comitiva religiosa ha partido desde la Parroquia Mayor a las 8 de la tarde, compuesta por devotos y numerosas representaciones de asociaciones religiosas y cofradías, autoridades, clero, etc. Ha puesto el acompañamiento musical la Banda de Música que escolta a la Corporación Municipal y la Tuna de Aguilar que interpreta sus canciones en varios puntos del recorrido.
Como curiosidad histórica, este año la primera parte del trayecto procesional ha discurrido por las calles María Coronel, Molinos y Mata, al encontrarse en obras la calle Moralejo. Esta novedad ha motivado que sean muchas las personas que han contemplado el discurrir de la procesión por estas calles, gozando de momentos de especial emotividad y belleza.
La fragancia que desprende los nardos que adornan el paso, olor característico de esta procesión, ha vuelto a inundar las calles anunciando el discurrir por las mismas de la Sagrada Efigie que constituye el baluarte devocional mariano más antiguo de la localidad. Un año más, septiembre nos ha traído el aroma que renueva la devoción a la Patrona de Aguilar de la Frontera.