«Los niños, las Veinticinco» una mirada emocional al Aguilar que vivieron nuestros padres y abuelos

La biblioteca Municipal acogió en la tarde de ayer sábado la presentación de un nuevo libro de una autora local, como es Purificación Montes Bonilla, la tía Pura, como cariñosamente la llaman sus sobrinos. Fue un acto sencillo y emotivo, pues, la publicación, editada por punto rojo, recoge y saca a la luz una historia familiar y sentimental que la autora ha guardado durante setenta años, teniendo la habilidad de retener en su memoria fotográfica infantil todo aquello que vivió y compartió con sus padres, sus abuelos, sus tíos y sus primos en unos tiempos muy difíciles.

Pura nació en Aguilar de la Frontera, en el año 1945, en plena postguerra, donde la supervivencia eran maneras de vivir. Fue la menor de cinco hermanos, José, Manolo, Castillo y Ramón, los cuales, incluida ella, a la escuela que pudieron asistir es a la de la vida, a la del campo y los cortijos, donde apenas con cinco años, ya tenían la tarea de cuidar conejos, guardar pavos y mantener la estancia de los cochinos limpia.

Aun así, aquella niña de cinco años, autora y protagonista de “los Niños, Las Veinticinco”, nombre del cortijo donde está ambientada esta historia, desde muy pequeña se revelaba contra todo aquello que no entendía justo, como ya veréis los lectores que adquiráis este libro, como por ejemplo, los abuelos y padres, no veían necesario que ella, mujer y la más pequeña aprendiera a leer y escribir, era lo típico de la época, la mujer mientras más analfabeta mejor, y lo consiguió de noche y a escondidas de una forma autodidacta.

Vivió su infancia en el Cortijo, una experiencia que le marcó como podemos intuir cuando abramos el libro que hoy se presenta. Su adolescencia y vuelta al pueblo le llevó a vivir entre la calle Ancha y la calle Calvario, donde aún permanecen su familia de Aguilar.

Como tantos aguilarenses, tuvo que emigrar de su pueblo natal buscando un mundo mejor a Barcelona y más tarde a Málaga donde vive actualmente.

El acto contó con la asistencia de las concejala de Cultura, Paqui Herrador, así como Carmen Zurera, concejala de Igualdad y Servicios Sociales y Josefina Avilés, que fue quien presentó a la autora del libro..

De ella podemos decir que ha cumplido ya sus 78 años, y ve publicado su primer libro. Es una mujer valiente, activista, que ha luchado toda su vida y sigue aún luchando por la igualdad y  los derechos de los más desfavorecidos. Ha militado durante más de 35 años en C.C.O.O., a día de hoy es miembro activo de I.U., del movimiento feminista y defensora a ultranza de las pensiones.

En su vida laboral, ha trabajado como conserje en colegios y bibliotecas, es madre de tres hijos, Juan, Ana y Alberto y una entrañable abuela.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Juan Gama da vida a Ana María de Soto

La sala de lecturas de la Biblioteca Municipal, ha acogido esta calurosa tarde del 12 de julio, la presentación de un nuevo libro ilustrado que da a conocer y reivindica

Música de Cine

Este el el título del concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música el próximo lunes, 15 de julio, a las 21,45, en la Plaza de los Naranjos. El tradicional

Nuevo libro sobre Ana María de Soto

La Biblioteca Municipal acogerá el próximo viernes, 12 de julio, a las 20,30 horas, la presentación del libro ilustrado “Ana María de Soto” vida de una legendaria aguilarense, editado por