Coincidiendo con el comienzo de la Campaña 23-24 de recolección de la aceituna, y convocada por la S.C.A. Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera, el pasado miércoles, 26 de octubre, tuvo lugar en la sede de ésta, una reunión con motivo de responder a la preocupación de los agricultores ante la posibilidad de robos en el campo dado el alto precio de la aceituna.
A dicha reunión asistieron representantes de todos los sectores implicados (Cooperativas Olivareras, Ayuntamiento y Policía Local, Comandancia de la Guardia Civil de Aguilar de la Frontera, Equipo Roca de la Guardia Civil de Lucena, Sociedad de Cazadores de Aguilar y Puestos de recepción de aceituna) con la finalidad de que cada uno, en su ámbito de competencia, aportase las ideas o soluciones para afrontar y atajar el problema.
Destacar el compromiso y total puesta a disposición de todos los intervinientes, con todos los medios disponibles a su alcance, para acabar con esta lacra, llegándose finalmente a las siguientes CONCLUSIONES:
-Los agricultores deberán cumplimentar el DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte) que se podrá seguir cumplimentando en papel pero que este año se ha implantado de forma telemática y por período a través de la Consejería de Agricultura, debiendo constar polígono y parcela, matrícula, titular de la explotación y transportista. Se impondrán sanciones en caso de incumplimiento.
– Se intensificarán los controles tanto en la salida de las explotaciones, entrada a la población y puntos de recepción de aceituna, tanto por la Policía Local como por la Guardia Civil, cada uno en su esfera de actuación.
-La Guardería de la Sociedad de Cazadores, cuyo trabajo se desarrolla íntegramente en el medio rural también es de capital importancia para la detección de los robos.
-Es fundamental Denunciar los robos de aceituna. Para ello llamar al 062 o al teléfono 638 77 24 26 del Equipo Roca de la Guardia Civil. Posteriormente es imprescindible formular denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil, a efectos de proceder a la correspondiente Inspección Ocular y posterior señalamiento de juicio rápido en su caso, con posibilidad de inmovilización del vehículo utilizado para la sustracción.