El Ayuntamiento convoca una reunión informativa abierta sobre la creación de una comunidad energética solar

La alcaldesa, Carmen Flores, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, han informado que este miércoles, 8 de noviembre, a las 20:15 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebrará una reunión informativa abierta a los vecinos de Aguilar para informar sobre la creación y puesta en marcha de una comunidad energética solar.

La alcaldesa ha informado que se trata de un importante proyecto en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), Ekiluz y el propio Ayuntamiento.

Las comunidades o cooperativas energéticas son un modelo alternativo al autoconsumo individual que implica una instalación de placas solares para cada individuo. Diferenciándose de estos en que una comunidad energética es un proyecto colectivos en el que participan un grupo de personas que están asociadas (socios), sustentado sobre una pequeña planta fotovoltaica que ocuparía una superficie de terreno no masiva y que produciría la energía renovable necesaria para satisfacer las necesidades energéticas de los socios de la comunidad, hecho que les permite reducir considerablemente la inversión en la infraestructura necesaria para obtener energía.

La participación en esta cooperativa será abierta, voluntaria, autónoma y controlada por socios o miembros. Estos socios o miembros pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales y cuya finalidad primordial es la proporcionar beneficios económicos, sociales y medioambientales a sus socios.

Olmo ha explicado que otras de las ventajas de estas comunidades es que son instalaciones son autosuficientes y autónomas respecto a la red eléctrica. “Por lo tanto, además los beneficios medioambientales, a través de las comunidades energéticas se accede de una forma justa y sencilla a la energía renovable producida en nuestra propia localidad. A todo esto, hay que sumar otro beneficio, y es que este tipo de proyectos reducen el impacto visual de las instalaciones individuales, puesto que solo hay una miniplanta solar que suministra energía a muchos socios, en lugar de tener placas individuales en muchos tejados, además del mantenimiento que ello supone”.

Para poner en marcha esta cooperativa, será necesario que al menos cuente con 800 socios.

Olmo ha explicado brevemente el funcionamiento de estas comunidades. “El funcionamiento es bastante sencillo. Las personas interesadas en ser socio, se les estima el gasto anual de energía, y se les hace un estudio personalizado sobre la inversión y los beneficios que le supondría ser socios con una producción de energía del 100% y luego ya tomarían la decisión”.

Lógicamente, al tratarse de una comunidad, donde todo se optimiza, la inversión media que tendrían que hacer los socios es mucho menor que la inversión que hay que hacer habitualmente por una instalación particular.

En total, en la provincia está prevista la constitución de unas 15 comunidades energéticas, entre ellas una en nuestra localidad.

Todo ello con las garantías que ofrece que la Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, junto con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) y la empresa Ekiluz.

Desde al Ayuntamiento animan a la población a asistir a esta reunión informativa.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Aguilar estrena su árbol solar

En la noche de ayer jueves se inauguraba un importante proyecto medioambiental, puesto en marcha por la concejalía de Parques y Jardines, con el que se pretende crear una isla