La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sancionado al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera por la celebración de una rifa de gallos con ocasión de las fiestas de San Miguel del pasado año 2022, según ha informado a través de una nota de prensa la Asociación de Juristas de Córdoba por la Defensa Animal y el Medio Ambiente (DAMAC), en la que ha adjuntado la resolución del gobierno andaluz.
Los hechos denunciados se remontan al mes de octubre de 2022 cuando Damac puso los hechos en conocimiento de la Delegación de Agricultura por la rifa/subasta de gallos que tradicionalmente se vienen celebrando en esta localidad. En la misma se alegaba la infracción del Art. 39 m) de la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía.
A raíz de ello la Delegación Territorial de Agricultura en Córdoba incoó expediente sancionador, finalizando el procedimiento mediante resolución por la que se le impuso al Ayuntamiento una sanción de multa por la comisión de la infracción grave alegada por la Asociación denunciante.
Desde la Asociación se muestran “tremendamente satisfechos tanto por la imposición de la sanción económica, como por el hecho de que este año 2023 no se ha celebrado la tradicional subasta. Esperemos que tanto este como cualquier otro Ayuntamiento empiece a tener presente que los animales merecen un respeto y que la normativa está para cumplirla”, exponen.
“Lamentamos que muchos de ellos tengan que verse forzados al cumplimiento de sus obligaciones sólo en base a denuncias, en este caso de una asociación toda vez que, con ello están disponiendo de un dinero público, que de seguro hay muchísimas otras cuestiones beneficiosas para la ciudadanía en que emplearlo”, concluyen.