Recopilación de testimonios sobre la posguerra

Tras la finalización de las entrevistas realizadas a distintos aguilarenses de ambos sexos nacidos en 1943 o con anterioridad -la horquilla de edad se ha extendido entre los 80 y los 93 años-, se va a proceder a la inclusión de las grabaciones en el inventario general del Archivo Municipal para que estén a disposición de los usuarios y usuarias que quieran consultarlos.

            El proyecto, cofinanciado por la extinta Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, se orientó hacia la filmación de diversos testimonios que permitieran conocer, en primer lugar, varios aspectos de la vida cotidiana de los y las aguilarenses durante la posguerra en asuntos tales como la familia, la vivienda, la escuela, el trabajo, el ocio, la religión, etc.; pero, también, se previó el abordaje de contenidos definitorios de la época como, por ejemplo, el hambre y los comedores de Auxilio Social, el estraperlo y la represión.

            Aunque se hará necesario un análisis pormenorizado del material filmado, sí que se pueden anticipar una serie de conclusiones. Una de ellas es la confirmación de la existencia de una miseria generalizada que trajo como consecuencia más dramática que el hambre fuera una auténtica plaga que se propagó por la mayor parte de los hogares del pueblo. En este sentido, queremos subrayar dos hechos: el primero es que hubo una percepción generalizada de que ese fantasma asoló la sociedad aguilarense; el segundo, que aunque muchos entrevistados coinciden en afirmar que no llegaron a sufrirla directamente, sí que fueron testigos de casos que tiznaron de luto las casas de sus vecinos.

            Queda claro, por otra parte, otro fenómeno muy extendido: la precaria escolarización de casi todos los entrevistados. La escuela se convirtió entonces en un lujo al que no todos accedían y que, cuando esto pasaba, se limitaba a un aprendizaje mínimo buena parte del cual estuvo orientado hacia los contenidos religiosos.

            Casi todos los testimonios coinciden también en señalarnos la pronta incorporación de aquellas generaciones al mercado laboral. Unas circunstancias generales de precariedad obligaron a que fueran mayoría los que en edad infantil se vieron obligados a trabajar.

            Es la intención que con todo el material recopilado se realice en un futuro un corto-documental de clara orientación didáctica que permita a las generaciones actuales conocer cómo vivieron sus antepasados las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

… el último recuerdo.

Autor: Rafael Espino Navarro Es la madrugada del día 20 de agosto de 1936 … … y un calor sofocante presagia las altas temperaturas de un verano muy caluroso, como

El último descendiente

Antonio Cabello Paniagua hijo de Antonio Cabello Almeda es el único hijo que queda con vida de los familiares directos de las víctimas de la guerra civil y la dictadura