Unas 4.000 personas, según fuentes de la organización, han recorrido en la tarde de este martes las calles de Puente Genil, en una nueva y masiva manifestación en defensa de la sanidad pública en la comarca de la Campiña Sur. La anterior protesta reunió a un número similar de personas en la ciudad de Montilla.
La protesta ha sido convocada por la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba a fin de trasladar a la Consejería de Salud y a la dirección del SAS “el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en julio de 2022, que consistían en la divisón de la actual macroárea sanitaria Sur de Córdoba en dos áreas de menor tamaño”. Una sería la de la Subbética que integraría al Hospital de Cabra y su área de influencia de Atención Primaria, y otra la del área de la Campiña que integraría el Hospital de Montilla, Puente Genil y sus centros de salud.
La protesta “en defensa del hospital” de la localidad y para reclamar la división en dos del Área Sanitaria Sur de Córdoba ha reunido a “miles de personas”, junto a representantes de los sindicatos convocantes, partidos políticos y plataformas y asociaciones de usuarios de la sanidad pública.
La manifestación, que partió a las 17:00 desde el Paseo del Romeral, finalizó en la puerta del hospital de Puente Genil. El principal objetivo de la protesta es recordar y reforzar el acuerdo alcanzado en julio de 2022 con la Consejería de Salud y la Delegación de Salud para fragmentar el macroárea sanitaria sur de Córdoba en dos áreas más pequeñas: la de la Subbética y la de la Campiña.
Rafael Osuna, delegado de SATSE y presidente de la Junta de Personal del Área Sanitaria Sur de Córdoba, explicó que la fragmentación tiene como propósito hacer más gobernables los espacios laborales, acercar la toma de decisiones a los ciudadanos y mejorar el entorno laboral. Además, resaltó la importancia de hacer la gestión más atractiva para los profesionales sanitarios, ya que la actual macroárea geográfica resulta poco motivadora y dificulta la contratación.
Durante la manifestación, se hizo hincapié en la crítica situación de los quirófanos del Hospital de Puente Genil, que operaron solo cinco días en noviembre y se prevé que hagan lo mismo en diciembre. Esta situación lleva a una atención insuficiente, listas de espera crecientes y una tendencia a recurrir a la atención sanitaria privada concertada. Rafael Osuna subrayó la necesidad urgente de revertir esta situación para garantizar una atención de calidad y accesible para los ciudadanos. En este contexto, Osuna reafirmó la importancia de la creación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba como una medida crucial para mejorar la situación actual.
CCOO se suma a la protesta
Según ha informado CCOO en una nota, el secretario general del mencionado sindicato, José Damas, ha recordado que “ya antes de la decisión del SAS de crear una macro área sanitaria en el Sur de Córdoba, CCOO advirtió del perjuicio que iba a suponer, tanto para los profesionales sanitarios, como para la ciudadanía, y los peores augurios se están cumpliendo”.
Así, “la falta de profesionales está convirtiendo al hospital en un centro de salud grande, para perjuicio de la ciudadanía”, razón por la que “CCOO va a seguir reclamando que la macro área sanitaria se divida, dejando por un lado el Hospital de Cabra y su área de Atención Primaria y, por otro, un área sanitaria que incluya a los hospitales de Montilla y Puente Genil y sus correspondientes áreas de Atención Primaria”.
El delegado de CCOO en el hospital pontanés, Francisco Muñoz de Dios, ha señalado, por su parte, que “la falta de especialistas está provocando una infrautilización de los quirófanos y la situación va a ir a peor, porque ya se comenta que a partir de enero los especialistas que se desplazan desde el Hospital de Montilla dejarán de operar en el de Puente Genil”.
De hecho, según ha lamentado Muñoz, “ahora mismo estamos operando un 25% de lo que se podría estar operando”, pues “no tenemos traumatólogo ni dermatólogo”, y todo ello hace temer a CCOO que “terminen cerrando los quirófanos”.
Por otra parte, CCOO ha recordado que se hizo una importante inversión en el Hospital de Día, pero con la reducción de la actividad quirúrgica “está prácticamente vacío, y ya se ha reducido un turno del personal técnico de cuidados de enfermería (TCAE)”, y además “las urgencias se trasladan a Córdoba, así que cada vez hay menos actividad asistencial”.