La sede social de la Peña Flamenca “Curro Malena” ha acogido esta tarde la actividad, Meriendas con Historia, organizada por la Cátedra Ana María de Soto, en la que se ha abordado el contexto histórico que se dio en Aguilar en el periodo que abarca los años 1775-1833, correspondientes a los 53 años de vida que tuvo la heroína aguilarense.
Una mesa presidida por la concejala de Cultura, Paqui Herrador, junto a cuatro ponentes: Diego Igeño, José Galisteo, Paco Cabezas y Antonio Maestre, ha abordado, en las distintas intervenciones, los aspectos sociales, culturales, religiosos, económicos, etc., que se dieron en nuestro pueblo en ese periodo histórico.
Una actividad que se enmarca en la labor que se ha propuesto la Cátedra de dar a conocer y poner en valor la proeza que realizó esta joven en la última década del siglo XVIII, constituyendo uno de los referentes –con respecto a la mujer- en la historia de la Armada Española.
El aforo de singular recinto se ha llenado y los cuatro historiadores locales han esbozado, en el tiempo que han tenido, el reflejo de los hitos históricos más notorios de ese periodo en la sociedad aguilarense. El público ha agradecido extraordinariamente una iniciativa de estas características y en un formato tan novedoso, que ha hecho que se incentive el interés por el conocimiento de nuestra historia local.