La pieza será de hierro forjado y se situará en la plaza sobre un basamento de piedra y mármol
El llanito de las Descalzas acogerá tras la obras de embellecimiento de este rincón de nuestro pueblo dos monolitos que enaltecerán este emblemático lugar situado en el centro histórico de la localidad. Por un lado se inaugurará una Santa Cruz y también un monumento con la escultura en bronce de Don Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento carmelita, inaugurado un 17 de noviembre de 1.671.
Será el domingo, 21 de enero, cuando quede inaugurada y bendecida la cruz ejecutada en hierro forjado y situada sobre un basamento de piedra y mármol. La cruz ha sido diseñada por el artista local Ricardo Llamas León y ha contado con los trabajos en hierro de Antonio Cecilia Romero y en piedra de la empresa local mármoles Morillo.
El proyecto ha sido promovido por la Agrupación de Cofradías y financiado con las aportaciones de las hermandades y de particulares por medio de suscripción popular.
El arquitecto José Manuel Varo Llamas ha sido el autor del proyecto, que fue aprobado por el Gobierno Municipal, otorgando la correspondiente licencia para su colocación en en la referida plaza pública.
De este modo se ha pretendido que sea una cruz en la que todos se sientan representados y, además, constituya un elemento artístico acorde al monumental espacio donde se ubica, quedando exenta así la fachada del templo de cualquier elemento que altere su contemplación.
Está previsto que el domingo, 21 de enero, a las 12:00 horas, tenga lugar la santa misa en la parroquia Santa María del Soterraño y, posteriormente, será el traslado del Lignum Crucis hasta el llanito de las Descalzas. Allí será la bendición de la Santa Cruz