Un relato sobre la vida y las ansias del poeta Vicente Núñez, un testimonio hecho desde la experiencia directa, construido a base de notas y recuerdos de un testigo inmediato del espectáculo de Poley, donde vivía. Los temas de los capítulos: la generosidad, el humor, la plenitud…, son rasgos propios del personaje, pero lo que de verdad interesa radica en las pequeñas cosas del día a día, en vivencias, en historias, en algo que tiene los nombres y los apellidos de las personas que compartieron su vida: en lo que hicieron y en lo que cada uno pudo llegar a sentir.
«José Aparicio, con un estilo ágil que nos anima a leer el libro de un tirón, muestra una galería de personajes, afectos y recuerdos que constituyen una delicia para cualquier lector». María Rosal
«Estas páginas maravillosas, un cuento mágico, un elogio profundo de la amistad vivida y compartida, me han trasladado a la nostalgia de las charletas inacabables con el mago Merlín de la palabra, los olivares sombríos al acecho, los jazmines desbordados por la elocuencia del maestro con el catavinos en la mano enjoyada, las noches de plenitud y vino que no volverán, las risas estallantes en la plaza de Aguilar, el encanto inagotable de un poeta seductor y celeste: Vicente Núñez». Luis Jiménez-Clavería
La vida de Vicente Núñez a través del espejo de quienes formaron su universo diario. Una semblanza tierna y amena y, al mismo tiempo, profunda.
José Aparicio es un jurista especializado en Derecho Financiero y Tributario, disciplina de la que es doctor por la UCM y sobre la que tiene una amplia obra a partir del libro El delito fiscal a través de la jurisprudencia (1997). Aguilar de la Frontera, lugar ancestral al que toda su familia pertenece, ha sido el marco de su profunda relación con Vicente Núñez, con quien ha estado intensamente unido desde siempre, lo que le ha llevado a escribir sobre su gran amigo: Los mejores sonetos de Vicente Núñez (1990) o Nostalgia de Vicente Núñez (2008). Autor, también, de otros escritos sobre ciencia o literatura, como El sentido del mundo en el siglo veintiuno, una nueva ciencia y una nueva mirada (2020).
Vicente Núñez (Aguilar de la Frontera, 1926-2002) es un poeta distinto y especial, a quien su seductora personalidad mantiene en boga veinte años después de morir. Su poesía marca una pauta en la Andalucía del último tercio del siglo veinte. Elaborada, primero, en la proximidad del grupo Caracola de Málaga y, más tarde, del Cántico cordobés, en el que gozó de amigos del alma, como Pablo García Baena. A los 33 años se refugió en Aguilar de la Frontera («Poley de mi pasión»), donde tardó un cuarto de siglo en volver a publicar. Lo hizo con Ocaso en Poley, Premio Nacional de la Crítica de 1984, con el que inicia una etapa de la que fluye una trascendental obra poética, que culmina con el Premio Góngora de las Letras Andaluzas en 2002. Su conmovedor encanto personal lo ha convertido en una figura legendaria de la que siempre resulta fascinante aprender.