Con reminiscencias claras al genial Pablo Picasso, muy influyente en el desarrollo del arte contemporáneo del siglo XX, se ha dado a conocer hoy el cartel oficial que anuncia el Carnaval de Aguilar de la Frontera 2024. Una obra del aguilarense Antonio Carmona Lucena, que cuenta ya con una larga trayectoria en trabajos de cartelería, entre los que destaca los dedicados a la fiesta de Carnestolendas.
En esta ocasión, el autor ha vuelto a plasmar en un diseño gráfico la esencia de la fiesta pagana por antonomasia, valiéndose para ello de elementos tan significativos como el antifaz, la careta, la música, las serpentinas y los papelillos, equilibrándolos con las siluetas de los monumentos más icónicos de la localidad, como son la Torre y la Plaza, y con un claro guiño al Barrio Bajo en el gallo de San Miguel que también aparece grabado.
Destaca en el cartel las tres mujeres con las que el autor ha querido rendir homenaje a las féminas que viven intensamente esta celebración, a la vez que advierte del declive que sufre en los últimos años las agrupaciones carnavalescas femeninas en nuestro pueblo.
Podemos hablar de una nueva obra vanguardista de Carmona Lucena que responde al estilo de espíritu libre que le lleva tomar, en este caso, las influencias del entorno artístico que rodeó al inmortal artista malagueño en los tiempos que desafío en el lenguaje pictórico la creación del cubismo, uno de los movimientos vanguardistas más importantes de la primera mitad del siglo XX, caracterizado por figuras de color uniforme y contornos geométricos.