Como un eco lejano, versos afilados han sonado a tristeza profunda pero también a vida en voz de los 22 poetas y artistas que han denunciado, a través de la poesía, el drama que vive Gaza, en un acto convocado por Poetas por el Clima, en colaboración con la plataforma Córdoba con Palestina, este sábado.
El recital, Poesía por Palestina, perseguía un solo fin: elevar la voz contra el genocidio. Sin gritos, pero con mensajes profundos que no envejecen, pese a que muchos fueron escritos hace años o, incluso, décadas, como los del célebre poeta palestino Mahmud Darwi. Reza uno de sus poemas: «Sobre esta tierra hay algo que merece vivir».
Con ese ánimo, más de mil poetas y artistas de más de veinte ciudades españolas y latinoamericanas han avivado el enmudecido grito palestino. La poesía, este sábado, ha salvado miles de kilómetros para acercar a cada ciudad participante a una vida que, hace tiempo, la poetisa Fadwa Tuqan describió de la siguiente forma. Todo comenzó con «el día en que conocimos la muerte y la traición». Así empieza su poema Mi ciudad está triste. En tres versos, todo: «Se redujo a cenizas la esperanza, /y mi triste ciudad se asfixió/ al tragarse la pena».
22 voces en Córdoba
En Córdoba, el acto ha tenido lugar en el antiguo colegio Luciana Centeno a las 11.30 horas. Y ha reunido a 16 voces masculinas y 11 femeninas: Gema Albornoz, Miguel Antúnez, Rafael Antúnez, Juana Castro, Juan María Prieto, Javier Estévez, José Luis García Clavero, Ángel García Galiano, José García Obrero, Rafaela Hames, Alejandro López Andrada, Esther Mañoso, Manolo Marcos, Yaiza Martínez, Luis Medina, Manuel Molina, Félix Moyano, María José Mures, Francisco Onieva, Ángel Pla, Ismael Posadas, Rafa Poverello, Elena Román, Pilar Sanabria, Ana Patricia Santaella, Cecilia Silveira, Manuel Fabián Trigos Baena y Ana Vega Burgos.
Este recital de poesía coincide con las manifestaciones convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palesina en más de 80 ciudades contra el drama que vive Gaza.