Esta tarde, ha quedado constituido el órgano de gobierno de la Cátedra Ana María de Soto y Alhama, organismo creado el 10 de junio de 2021 en el Ayuntamiento de Aguilar para dar a conocer y poner en valor la figura histórica de la aguilarense que llegó a ser la primera mujer Infante de Marina conocida, nacida en nuestro pueblo el 16 de agosto de 1775, en el seno de una familia humilde. Se alistó como soldado en 1793 en la sexta compañía del 11º Batallón de Infantería de Marina bajo el nombre de Antonio María de Soto, y participó en diferentes conflictos bélicos durante años.
Carmen Flores, presidenta de la Cátedra, ha iniciado la sesión dando la bienvenida a los todos los componentes, y en especial a los que se integran en este órgano por vez primera, dando a conocer después el balance del trabajo realizado en este tiempo, dentro de los objetivos marcados en la reunión constituyente de esta entidad.
Así, ha resaltado que, a pesar de la dificultad sobrevenida con la situación sanitaria excepcional que se ha sufrido en los últimos años, gran parte de las propuestas definidas como línea de trabajo desde la Cátedra se habían realizado, lo que sin duda ha redundado en el objetivo principal, que es la de dar a conocer la trayectoria vital de esta heroína, así como destacar su ejemplo como hito en la lucha que han mantenido las mujeres por la igualdad con el hombre en todos los campos sociales, y en un tiempo tan remoto, etc.
Se han detallado muchas de las actividades realizadas, como han sido la edición de un comic, la realización de un mural, una jornada de historia, la presentación de dos libros, un acto organizado en la parroquia del Soterraño, asistencia a la entrega del premio que lleva su nombre que otorga la Subdelegación de Defensa, etc.
En esta primera reunión de la nueva etapa de la Cátedra, se han marcado también unos objetivos y líneas de trabajo que se concretarán en actividades a desarrollar en los distintos ámbitos de actuación, como son la investigación historia, los trabajos sobre Igualdad de la Mujer, el conocimiento de la figura de Ana María de Soto en el ámbito de la Enseñanza, promoción de la localidad vinculada a la figura de Ana María Soto, etc.
Así, se ha anunciado la próxima presentación de un libro ilustrado sobre Ana María de Soto en tres idiomas, la posible creación de una beca de investigación que lleve su nombre, la celebración de unas jornadas de historia sobre su figura y la posible realización de una escultura que se situé en una plaza o espacio público del pueblo.
Otra iniciativa sobre la que se está trabajando desde la alcaldía, es la visita a nuestro pueblo de Margarita Robles, ministra de Defensa, que forma parte de la Cátedra, para asistir a alguno de los actos que se programen.