Un inoportuno chubasco, en el momento mismo en el que el paso de Jesús Cautivo cruzaba el umbral del templo del Cerro Crespo, llevó a la junta de gobierno de la cofradía a tomar la dolorosa decisión de suspender la estación de penitencia que se había iniciado momentos antes, con la salida de la cruz de guía y el cuerpo de nazarenos de túnica marrón y escapulario blanco.
Tras la marcha real, y una vez el trono alcanzó la calzada de la calle Padres Oblatos, inició la revirá con la interpretación de la marcha “de tú silencio cautivo” que compuso Ezequiel Martínez y que interpreta magistralmente la banda Paz y Caridad de Estepa. Los hermanos, de forma organizada, se volvieron sobres sus pasos cuando el trono entró de nuevo al templo, y el público pudo acceder al mismo para ver las sagradas imágenes y escuchar las saetas que se le cantaron en el interior de la iglesia.
Las puertas del templo han permanecido abierta durante el rezo del Vía Crucis con el que se ha puesto fin a la jornada de este Lunes Santo del 2024; un Lunes Santo que se inició sus actos cofrades a las 6 de la mañana, también con una suspensión: la del Via Crucis del Cristo de Ánimas, cotitular de la cofradía de la Soledad, salida que impidió realizarse las inclemencias meteorológicas.
El ya tradicional acto del besamanos a Jesús Nazareno y su entronización para la procesión del Viernes Santo sí se ha podido desarrollar con el protocolo y solemnidad propia del mismo, ya que este acontece en el interior del templo parroquial.