Unas 3.000 personas han participado este domingo en la manifestación convocada por la marea blanca en defensa de la sanidad pública. A la misma se han sumado partidos como PSOE e Izquierda Unida, los sindicatos CCOO y UGT, y asociaciones vecinales como Galea Vetus y otros colectivos sociales.
Precisamente, este domingo se han conocido los últimos datos relacionados con las derivaciones a la sanidad privada. Según los últimos datos, Andalucía derivó a la sanidad privada más de 263.568 operaciones desde 2019, el 29% de ellas en 2021 y el 10,5% en 2023. En total, el Servicio Andaluz de Salud, en los últimos cinco años, ha concertado 263.568 intervenciones quirúrgicas.
Son cifras que se extraen de una respuesta de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a una batería de preguntas escritas registradas por el grupo de Vox en el Parlamento relativas a las intervenciones quirúrgicas derivadas a la sanidad privada en Andalucía.
En su respuesta, consultada por Europa Press, la consejera adjunta datos sobre el número de intervenciones quirúrgicas realizadas “en concierto” en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 en Andalucía –todos ellos bajo gobierno de Juanma Moreno (PP-A), que tomó por primera vez posesión como presidente de la Junta en enero de 2019–, diferenciando por tipo de intervención.
Por tipo de intervención, en los cinco años coinciden en ser las de cirugía de catarata -facoemulsificación– las que en mayor número se practican en la sanidad privada, con un pico de hasta 10.761 en 2021 –el 4% del total aquel año–, seguidas de las de escisión de piel y tejido subcutáneo local, que fueron las segundas más practicadas en dichos ejercicios salvo el de 2023, cuando ese puesto lo ocuparon las intervenciones de inserción de cristalino protésico en operación de catarata, con un total de 2.721.
Las escisiones de variz y las vasectomías se situaron también en todos estos años entre las operaciones más derivadas a la sanidad privada, representando las primeras hasta el 1,4% del total en 2021, y las segundas hasta el 1,5% del total de intervenciones en concierto en ese mismo año.