Continuando el programa de actos que la cofradía de la Amargura y Antigua va a celebrar con motivo del Centenario Fundacional, el templo parroquial del Soterraño acogió en la noche de ayer sábado, 13 de abril, una conferencia que corrió a cargo de los historiadores: Diego Igeño, Fran Zurera y Antonio Maestre, titulada “Sociedad y Semana Santa de Aguilar en los años 20 del siglo XX”.

El acto fue presentado por el hermano mayor, Rafa Lucena, y los tres ponentes dieron una visión general del contexto histórico en el que se produjo la fundación de esta cofradía, coincidente en el tiempo con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Fran Zurera intervino en primer lugar reseñando la situación sociopolítica que deparó el periodo a nivel nacional, concretando también su incardinación en el ámbito de la localidad, con figuras representativas del régimen, como fue el alcalde Vicente Romero. Por su parte, Diego Igeño dibujo en su intervención el ámbito de la sociedad aguilarense en esos años, abordando aspectos de la vida cotidiana y los caracteres sociológicos en los que se desenvolvían los habitantes del pueblo en ese tiempo. Cerró el acto la intervención de Antonio Maestre, quien abordó de manera sucinta la evolución de la Semana Santa de la localidad hasta alcanzar el tiempo de la dictadura primorriverista y los hechos más destacados que se producen en ese periodo, como fueron la fundación de tres cofradías, Amargura, Resucitado y Cristo de la Expiración, aunque esta última no llegó a consolidarse hasta una década después.

En palabras del hermano mayor, el adentrarse en el conocimiento de la historia enriquece el contexto de la celebración de una efeméride como el Centenario de la cofradía, por lo que agradeció a los tres ponentes sus intervenciones y aportación a este conocimiento.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas