Finalizado el taller de pedagogía sistémica

Veintiuna mujeres han experimentado y participado en una formación desde la perspectiva de Bert Hellinger, quien creó las constelaciones familiares en el contexto de la pedagogía sistémica.

Entre los objetivos de esta formación están:

  1. Conocer la importancia de las primeras relaciones con la madre y a sus repercusiones en la forma de generar vínculos posteriormente.
  2. Valorar la relevancia del asentimiento a la relación materno-filial tal como fue y tal y como es ahora.
  3. Favorecer la transformación del paradigma patriarcal al holístico.

Con la madre establecemos nuestra primera relación. Según nos vinculemos emocionalmente con ella, nos relacionaremos después con la pareja y resto de personas significativas. Profundizar en este vínculo y sanarlo es clave para las relaciones satisfactorias, el desarrollo emocional y la madurez.

Ha sido la facilitadora de este taller Inmaculada Palencia Cerezo, Psicóloga General Sanitaria. Mediadora familiar, terapeuta individual y grupal con mujeres adultas y con menores de edad y víctimas de violencia de género.

La enorme ventaja de una actividad como esta estriba en que cada una de las que se programa es distinta, porque las personas que participan tienen sus propias necesidades y demandas. Es la facilitadora la que se adapta a las características de cada grupo creando un ambiente de intimidad y respeto profundo.

Nadie sale indiferente de una experiencia como esta, porque nadie nos enseña a entender las claves de nuestras relaciones ni de cómo establecemos vínculos y lealtades tanto con nuestro pasado como nuestro presente.

Aprender a mirar a nuestra familia desde una perspectiva distinta a cómo lo hemos hecho de forma natural, comprender de dónde venimos y por qué nos comportamos de la forma en la que lo hacemos es liberador para muchas personas.

La respuesta de las participantes es seguir indagando con más actividades como estas que abunde en nuestro propio conocimiento y crecimiento personal.

El taller se ha desarrollado de forma intensiva los días 19 y 20 de abril en el Molino del Duque. Ha sido organizado y coordinado por la Delegación de Igualdad del ayuntamiento de Aguilar: Carmen Zurera Maestre, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Córdoba: Teresa Varón García. La actividad ha estado financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Teatro para mayores

A través del programa de envejecimiento activo del IPBS y de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de  Aguilar, se presenta la obra «Duros a Pesetas» Una obra de teatro

Iniciativa de la Concejalía de Igualdad

«A partir del 8 de febrero, todos los jueves en horario de 17,00 h  a 19,00 h tendrá lugar la Escuela del Bienestar dirigida a personas mayores de 60 años. Relajación

Nuevo proyecto de la concejalía de Igualdad

Banco del tiempo por la corresponsabilidad Veinte menores se han inscrito en el programa “Banco del tiempo por la corresponsabilidad” de la Diputación de Córdoba para municipios menores de 20.000

Nueva actividad de la concejalía de Igualdad

El proyecto “Banco del Tiempo por la Corresponsabilidad” facilitará la conciliación de las familias ofreciendo actividades extraescolares. El Ayuntamiento, a través de este proyecto impulsado por la Diputación de Córdoba,