La biblioteca pública es un espacio que durante largo tiempo ha desempeñado un importante papel en la vida y la cultura públicas de Aguilar. Las bibliotecas públicas son espacios abiertos de carácter cívico, que nos pertenecen a todos y a nadie en particular. Forman parte de la red de asociaciones que conforman la sociedad civil y contribuyen a generar capital social acogiendo a todo el mundo.
En los últimos tiempos han surgido nuevas e interesantes ideas acerca de la función que puede desempeñar la biblioteca pública en una comunidad, así como toda una serie de propuestas innovadoras y creativas, elaboradas por los bibliotecarios y las concejalías de Cultura en estrecha colaboración con las comunidades a las que sirven.
Estos espacios son ideales para llevar a cabo actividades como recitales de poesía, representaciones teatrales o las clásicas presentaciones de libros, tan habituales actualmente, y que ya se realizaba en tiempos pasados, tal como muestra esta bonita instantánea, fechada hace más de tres décadas, y que recuerda la presentación del libro Árboles de Aguilar, cuyos autores fueron Antonio Maestre Ballesteros y Carmelo Jiménez Soto.