Gran acogida al nacimiento de la Asociación de Mujeres el Hilo Rojo

El día 3 de junio se presentó públicamente en el Molino del Duque la nueva entidad asociativa, que nace a raíz de los especiales vínculos que se establecen entre un grupo de mujeres que compartieron un taller organizado por la delegación de Igualdad del Ayuntamiento e impartido por Eladia Cuevas en 2022: “Programa de nutrición emocional y consciente” donde los contenidos llevaron a las participantes a encontrar un lugar para compartir conocimientos y experiencias. Encontraron respeto, seguridad y la intimidad necesaria para el establecimiento de unos cimientos que estaban en proceso de maduración. Posteriormente vinieron otros talleres de pedagogía sistémica coordinados por la Delegación de Igualdad y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, Teresa Varón García, profesional que aportó una nueva mirada sobre el sistema familiar y las implicaciones que tenía en nuestras vidas.

Todo un camino de autodescubrimiento, fortalecimiento personal y deseos de trascender a una nueva etapa en donde definan lo que quieren ser a partir de la conciencia que ya tienen sobre sí mismas.

Todo ello culmina con la creación de la asociación de mujeres El Hilo rojo de Aguilar de la Frontera estableciendo los fines de la misma en sus estatutos donde dice en su Art. 6

Los fines de la asociación serán los siguientes:

  • Empoderamiento: Buscar empoderar a las mujeres en diferentes aspectos de sus vidas, ya sea en el ámbito laboral, social, político o personal, fomentando su autonomía y toma de decisiones.
  • Defensa de derechos: Trabajar por la defensa de los derechos de las mujeres, abogando por la igualdad de género, el acceso a la educación, la salud, la eliminación de la violencia de género, la eliminación de barreras físicas, sensoriales o psicológicas que les impida el desenvolvimiento normal de su persona en cualquier ámbito.
  • Red de apoyo: Crear un espacio donde las mujeres puedan encontrar apoyo emocional, profesional y social entre sus pares, facilitando la creación de redes de contacto y colaboración.
  • Educación y capacitación: Proporcionar programas educativos y capacitaciones que ayuden a mejorar las habilidades, conocimientos y oportunidades laborales de las mujeres.
  • Promoción de la participación: Fomentar la participación activa de las mujeres en la vida pública, en roles de liderazgo, en espacios políticos y comunitarios, impulsando su representación en diferentes esferas.
  • Sensibilización y cambio cultural: Desarrollar campañas de concientización sobre cuestiones de género, buscando transformar actitudes, eliminar estereotipos y promover la igualdad en la sociedad.
  • Acceso a recursos: Trabajar para asegurar que las mujeres tengan acceso equitativo a recursos económicos, oportunidades laborales, servicios de salud, y otros recursos que puedan mejorar su calidad de vida.

Serán las socias y socios de la asociación quienes de forma democrática decidan las actividades a realizar para el cumplimento de estos fines. Porque eso sí, esta asociación asume y celebra que los hombres que lo deseen podrán formar parte de ella para transitar el camino hacia la igualdad y el mutuo respeto.

Solo si hombres y mujeres van juntos y unidos se trabajará por un mundo más justo para todas y todos.

El acto fue masivo y acompañaron al nacimiento de esta nueva entidad asociaciones de Aguilar de la Frontera que ya vienen funcionando y de las que habrá que aprender, porque tienen toda una trayectoria.

Culminó el acto con una copa de convivencia y celebración.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Nuria Barrera pinta a San Nicolás Alberca

Una pintura de la afamada artista, Nuria Barrera, conmemorará la efeméride de la canonización del beato Nicolás Alberca, que acontecerá el próximo 20 de octubre en Roma. Una obra de

II Concurso de Sevillanas

En vísperas de la Fería Real 2024, distintas asociaciones programan ya las actividades lúdicas, festivas y culturales que nos acercan a los días grandes de la Feria. Con ese cometido,

Ruta de verano en vespa

Como cada año, el Vespa Club Lucena ha celebrado la entrada del verano con una ruta corta al atardecer de la noche de ayer sábado, 6 de julio. La salida