Aguilar acoge los días 7 y 8 una sesión especial de la Fundación QSDglobal de personas desaparecidas

Aguilar de la Frontera, el municipio de la Campiña Sur cordobesa donde desapareció hace 16 años Angelines Zurera, ha sido el lugar elegido por el Patronato de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas-QSDglobal para una sesión de especial trascendencia los próximos días 7 y 8 de junio. La familia de Angelines, desaparecida con 42 años y dos hijos, así como la Plataforma ciudadana que lleva su nombre serán anfitrionas y partícipes del encuentro.

Además de los asuntos regulares, como es la aprobación de las cuentas de 2023 o la valoración de las actividades del primer cuatrimestre, el gobierno de la Fundación formalizará la creación de una Presidencia de Honor en las personas de Juan Bergua y Luisa Vera, padres de Cristina y fundadores en 1998 de la primera Asociación de familiares de desaparecidos, InterSOS.

Un nombramiento que responde al reconocimiento de una labor pionera y continuada a lo largo de un cuarto de siglo, en la que la búsqueda de la hija desaparecida transcendió en lucha colectiva y permitió alcanzar importantes logros para los familiares de desaparecidos. Entre ellos, la institución del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente por el Congreso de los Diputados (2010) el 9 de Marzo, en recuerdo del día de 1997 en que desapareció Cristina Bergua Vera con 16 años en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Esta Presidencia honorífica es también expresión del compromiso de continuidad con la labor de InterSOS, cuya Asamblea al decidir la autodisolución acordó donar su legado a QSDglobal.

También se analizarán los datos correspondientes a personas desaparecidas durante el año 2023, según el Informe oficial del Ministerio del Interior, presentado en el Centro Nacional de Desaparecidos.

El Patronato abordará como tarea más relevante dentro del año en curso la convocatoria de una Conferencia Internacional en la ciudad de Sevilla. Una cita donde confluirán familiares de personas desaparecidas de Europa, África y América Latina. Con casuísticas diferentes, pero con el común denominador de la incertidumbre y del efecto traumático de ausencias sobrevenidas.

La Conferencia cuenta con el soporte institucional de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, la ciudad sede del encuentro previsto para el próximo mes de octubre. Así mismo, el Patronato definirá las actividades para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación el próximo 9 de marzo de 2025.

La jornada de trabajo concluirá con un coloquio literario, cortesía de Bodegas Toro Albalá, en torno a las últimas publicaciones de la escritora Inma Chacón, y la periodista Pilar del Río, patronas de la Fundación QSDglobal. La sesión de Patronato se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y asistirán José Lorente, catedrático de Medicina; Paco Lobatón, periodista; Inmaculada Chacón, escritora; Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago; Rafael Rich, abogado; Luz Marina Socas, informática y exsenadora; Christian Gálvez, presentador de televisión; Isidro Molina, comercial y padre de Paco Molina, desaparecido en Córdoba; Carmen Gómez, psicopedagoga y hermana de José Antonio Gómez desaparecido en Mijas (Málaga); Antonio Zurera, metalúrgico y hermano de Angelines, desaparecida en Aguilar de la Frontera.

Igualmente se ha confirmado la presencia de Luisa Vera y Juan Bergua, padres de Cristina desaparecida en Cornellá (Barcelona); miembros del Centro Nacional de Desaparecidos; Nuria Vinuesa, inspectora y responsable de atención a familias y entidades del tercer sector o Rosario Prieto, psicóloga.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas