Como, cada segundo fin de semana de junio, Aguilar vive intensamente la Romería de la Virgen de los Remedios. Desde primeras horas de la mañana los cohetes y el campanil de la ermita de la Vera Cruz convocaban a la Misa de Romeros que precede a la salida de la Virgen, hecho que se produjo sobre las 10 de la mañana.
Se ponía en marcha así el larguísimo cortejo de carrozas y caballos que acompañan a la imagen hasta el Santuario de la Fuente de Don Marcelo, donde se vivirán dos intensas jornadas de actos de culto y convivencia romera. Doce hermandades romeras de Aguilar, y la filial de Montilla, que hará su entrada en el Real esta tarde, participan activamente en todos los actos, y de manera especial en la Misa de Romeros en la jornada de mañana domingo.
La climatología permitirá realizar un camino sin calor, lo que sin duda ha animado a cientos y cientos de romeros, que a estas horas caminan ya por el arroyo de la Compañía, donde se rezará el ángelus a las 12 de la mañana. Será sobre las 2 del mediodía cuando la Virgen entre en su Santuario, de donde partirá mañana a las 5 de la tarde de vuelta al pueblo.