Las grandes empresas del aceite de oliva prevén una bajada del precio en diciembre

La primera jornada de Mundolivar, el segundo Congreso Mundial de Olivicultura y Elaiotecnia, ha reunido este martes en el Aulario Averrores del campus Rabanales de la Universidad de Córdoba a los grandes empresarios del aceite de oliva con el objetivo de dar respuesta a los retos de sostenibilidad ambiental y económica del sector olivarero. Una de las principales preguntas, que ha estado presente a lo largo de toda la mañana en la reunión, ha sido el precio del aceite de oliva, su posible bajada y cómo se ha comportado el consumidor ante su alto coste.

Este tema se ha debatido en la primera mesa redonda de la jornada, Tiempos convulsos en el sector oleícola: cómo adaptarse, que ha reunido a Ignacio Silva, presidente de Deoleo; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, director general de Grupo Migasa; Gonzalo Guillén, CEO de Acesur; José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado; y Jorge De Melo, CEO de Sovena.

Todos ellos se han mostrado de acuerdo en una más que posible bajada del precio del aceite este próximo mes de diciembre, pero ninguno de ellos ha querido dar cifras concretas con la excepción del presidente de Dcoop, quien si ha calculado que el litro de aceite de oliva se situará entre los 4,5 ó los 5,5 euros a final de año. En su opinión, la caída del precio comenzará este verano. «Creo que la tendencia descendente seguirá hasta final de año», ha asegurado, con la vista puesta en una «buena campaña» 2024/2025, dado que «no ha habido calor, la flor no se ha quemado y el olivar se encuentra en estado fantástico».

Según Igancio Sivla, actualmente se opera a un valor de unos 8 euros por litro en origen y «podemos irnos, con la próxima campaña, a 4,5 ó 5, en función de las lluvias que tengamos», aunque si hay precipitaciones el descenso puede que sea mayor.

Por su parte, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha sostenido que «bajará seguro», pero a día de hoy no se puede saber, a su juicio, «si será a cinco o seis». Lo que sí ha dado por hecho es que hasta noviembre (cuando ya se esté empezando a recoger la cosecha 2024/2025) el descenso no será lineal, sino que «debe tener altibajos».

Para el presidente del Grupo de Prado, José Luis de Prado,  «es complicado decir que va a estar a cinco euros. Eso sí, el valor ya no estará en ocho en diciembre. El punto al que baje dependerá del calor que haga verano y de la lluvia de otoño», También se han mostrado de acuerdo en la fidelidad del consumidor español pese al precio del aceite de oliva.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas