Puerta del Agua y la Noche de San Juan

Después de que el cristianismo adoptara esta tradición pagana y la relacionara con la fecha de nacimiento de San Juan, ya que se debe recordar que anteriormente se llevaba a cabo con el solsticio de verano, que, en este 2024, se ha producido el 20 de junio, la fecha cambió y ya es costumbre que la noche del 23 al 24 del sexto mes del año se produzca una de las fiestas más conocidas cada período de 365 días en España

Una conmemoración que la Asociación Puerta del Agua viene celebrando desde hace más de  25 años de forma especial, pues,  la entidad que promueve la conservación del patrimonio local, se reúne en la noche de San Juan  en el Anfiteatro del Castillo con socios y allegados para vivir intensamente las vísperas de esta fiesta.

El programa de actos se inicia con la bienvenida de la presidenta Tere Romero, quien dio paso a la conferencia que ofreció el abogado Fernando Osuna. Posteriormente hubo momentos para la música que corrió a cargo de Esperanza Bonilla y Francisco Ríos. También hubo un tiempo para el Teatro con la interpretación que ofrecieron Rafa Córdoba y Mari Tere Postigo.  

Llegó así el momento del recuerdo y homenaje al poeta Vicente Núñez, que este año ha corrido por cuenta de Diego Pérez, Soledad López y Gema Albornoz. Cerrándose esta parte el acto con la anual entrega del título de Socio de Honor, que ha recaído en Francisco Cabazas Pérez.

 Para finalizar los actos, se ofreció una copa y aperitivo, la tradicional queimada y el conjuro y, además, se han quemado tablillas de los deseos que cada año son decoradas con temas concretos y en esta edición han estado dedicadas a las cigüeñas.

A partir de medianoche se generaron las típicas tertulias amenizadas por la música y el cante de aficionados que pusieron la banda sonora a esta peculiar velada de convivencia marcada por la amistad y la cultura.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Noches de musical en el Anfiteatro

Una vez más, Teatro el Preso, lo ha vuelto a hacer, y ha ofrecido a los aficionados al arte escénico dos noches mágicas en el Anfiteatro del Castillo, donde han